sábado, 11 de abril de 2020

Veamos un poco el aspecto laboral de los condominios

Todos sabemos que tenemos toque de queda en todo el país de 22:00 a 05;00 horas todos los días.Y a esa hora no se debieran trasladar a su trabajo los trabajadores de los condominios, primero porque no existe movilización y segundo por la seguridad del propio trabajador.
Luego algunas comunas se encuentran en cuarentena, lo que impide que algunos trabajadores puedan concurrir a sus trabajos, la expresión correcta es eximidos de concurrir a sus trabajos. Entre ellos se encuentran los trabajadores Auxiliares de Aseo y el Administrador.
Nota. Se debe estar atento si a su comuna se determina como zona en cuarentena.
Los Conserjes o personal de seguridad contratados por el condominio o los guardias de seguridad de una empresa externa, no se encuentran eximidos, y deben cumplir sus funciones.
Tampoco se puede contratar a una empresa externa de aseo. Si pueden trabajar los trabajadores de las empresas recolectoras de aseo.
Luego se debe conciliar los ingresos de los turnos de noche con el horario de toque de queda, ya que todos los turnos de noche, comienzan en plena vigencia del horario de ese toque de queda, salvo los horarios de 12 horas (jornadas excepcionales autorizados por la DT) de 20:00 a 08:00 horas.
Dentro de todas estas circunstancias, se debe tener presente el artículo 184 del código del trabajo, en varios aspectos: 1) ¿van a trabajar los trabajadores adultos mayores?, 2) se entregarán todos los EPP necesarios para prevenir el contagio y se exigirá su utilización, 3) que se debe hacer en caso que un trabajador sienta los síntomas de estar contagiado en su horario de trabajo.
En fin, existe una interminable lista de situaciones que se deben tener en mente para que la Obligación de Seguridad, dispuesta en el citado artículo del código del trabajo, se pueda acreditar como cumplida, si llega la ocasión que se deba hacer.
En estos días tan complicados por el tema sanitario, se debe estar atentos a las disposiciones que prácticamente todas las semanas se está dictando, sea de carácter sanitario o del trabajo.
Igual se debe tener en mente que se debe ser flexible al momento de determinar los turnos de trabajo, pues aquí todos estamos aprendiendo a trabajar en medio de una Pandemia.
editor 

No hay comentarios.: