viernes, 3 de abril de 2020

3 de Marzo igual a 31 de Diciembre

En China se informó del Covid-19, el 31 de Diciembre de 2019 sobre las primeras personas contagiadas con este nuevo virus. En Chile se hizo el 3 de Marzo con la primera persona que se pudo verificar contagiada.
Tomemos en cuentas esas fechas, pues al parecer existieron algunos hechos anteriores al 31 de Diciembre que resulta dificultoso conocer, pero comencemos con esta fecha.
Enero 31 días, Febrero 29 y tomemos Marzo completo con 31 días, más 1 de Diciembre. Total 92 días.
Ahora si a contar del 3 de Marzo se suman 92 días, tenemos que para el 1 de Junio próximo, recién podríamos estar en condiciones de una relativa tranquilidad, respecto a que el virus ha sido controlado (Marzo 29 días (solo a contar del día 3), Abril 30, Mayo 31 y Junio 1 día). Claro que en China se confinaron mas de 50 millones de personas al mismo tiempo.
Si el manejo de la emergencia fuera similar, al día de hoy no estamos ni siquiera en la mitad del camino a recorrer, que podría estar dado desde la tercera semana de Abril a la primera de Mayo, luego de la cual los casos de nuevos contagios debiera comenzar a bajar.
Nos queda un largo y complicado camino para recorrer. 
Tenemos que considerar que somos como como país, un tercio de la población china confinada, tenemos menos disciplina y por supuesto nuestros recursos económicos son mucho menores.
Pero tuvimos 2 meses para prepararnos. Como es una población menor en numero, puede ser posible manejar mejor los focos que puedan surgir en cada una de los barrios, comunas, provincias y regiones. Las señalo de esa manera, pues en mi opinión, así se debiera tratar de controlar el riesgo de expansión.
También puede ser de la manera contraria, se confina a una región y luego se va, reduciendo el perímetro hasta alcanzar el foco de contagio.
Pero en fin, lo cierto es que quedan varias semanas de confinamiento, que debe verse como un trabajo personal, hacer actividades dentro del hogar. Por menores que sean van a ocupar tiempo y pensamientos.
Imagine el lector a un tripulante en un viaje a Marte, son varios meses y sin posibilidad alguna de salir de su habitación, Vamos a tener que aprender y practicar la tolerancia, la paciencia, pues todos estamos en esta situación y todos nos debiéramos ayudar.
Una nota. Los números y cálculos realizados solamente corresponden a una estimación de lo que puede suceder en nuestro país, comparado con lo sucedido en China. Espero si, que las semanas sean menos.  

No hay comentarios.: