jueves, 2 de abril de 2020

Plan de Contingencia Covid-19

He desarrollado un Plan de Contingencia Covid-19 para ser implementado en condominios.
Por experiencia he conocido que algunos administradores han tomado una o mas acciones con la finalidad de implementarlas en los condominios que administran. En mi concepto, no esta bien.
Me explico.
En nuestro código del trabajo existe una directriz que en ningún momento debemos olvidar, cual es la Obligación de Seguridad del empleador para con sus trabajadores, que obliga a los primeros a tomar todas las acciones tendientes a proteger eficazmente la vida y la salud de sus trabajadores, y a recibir una atención médica oportuna.
Tampoco debemos olvidar que esa obligación se extiende a los trabajadores de terceros contratistas que presten servicios al condominio.
Finalmente tenemos dos situaciones las de entregar los EPP, que sean necesarios para la función a desarrollar y cumplir con la Obligación de informar los riesgos del trabajo.
Todo ello no es poco. Más aún cuando es un virus que no tiene cura. Solo tratamiento paliativo de los síntomas.
Existen otras situaciones que también deben considerarse, la edad, patologías previas de los trabajadores, exposición en cada turno, por ejemplo.
Todo lo anterior solo respecto de los trabajadores dependientes.
Y, sobre los residentes qué.
También debe existir una gran preocupación. Y también existe una norma legal sobre la materia, especialmente en el decreto reglamentario de la ley de copropiedad.
Sobre los residentes también se deben aplicar algunos procedimientos. Lo mismo para espacios comunes.
Lo importante del Plan de Contingencia, dice relación con que es un documento estructurado y que contiene mas de 25 procedimientos de trabajo, con el cual es posible acreditar que si se ha cumplido con la Obligación de Seguridad sobre los trabajadores y con los residentes.
Es diferente a entregar normas verbales o por escrito a través de un Libro de Novedades.
Me sorprendió la recepción, pues aun no terminaba de enviar los correos informando de este trabajo, cuando ya me habían depositado el valor del trabajo, que además es solamente simbólico.

No hay comentarios.: