sábado, 4 de abril de 2020

El peor escenario

Voy a insistir en una escenario del cual se debiera tener alguna preocupación.
Dicho escenario se podría desarrollar desde la tercera semana de Abril hasta la última semana de Mayo.
En esos momentos prácticamente todos los hospitales estarán a su capacidad completa, muchas personas en la UTI y en la UCI, y miles, tal vez cientos de miles en cuarentena en sus hogares.
También habrán miles de personas en cuarentena en otras instalaciones adaptadas como hospitales para cuarentenas.
En la práctica, la capacidad hospitalaria ocupada completamente.
La capacidad humana también, ocupada en su totalidad.
Ese es el peor escenario para un terremoto que pueda generar victimas, daños en hospitales y muchos heridos.
La verdad cuesta imaginar un escenario de esa magnitud.
Pero se debe hacer de manera obligada.
Para ese peor escenario también se debe planificar. Estamos a tiempo para desarrollar un trabajo que implique realizar a lo menos evacuaciones masivas de hospitales dañados e internar a personas heridas en otras instalaciones. 
¿Donde vamos a seguir funcionando si sucede esta situación?
Es la respuesta que se debe responder.
Lo que debiera realizarse es ampliar la capacidad potencial de camas disponibles en cualquier Hotel disponible, Centros de Eventos y demás instalaciones en las cuales se puedan albergar y/o atender a personas damnificadas o heridas o evacuadas.
No se trata de señalar que la situación vaya a suceder, sino que estar preparados para ese escenario tan complicado, para el cual no estamos preparados ni lejanamente.
Un terremoto en las circunstancias en que nos encontramos sería devastador, pues no solamente se generan los daños del propio sismo sino que se generan a su vez otras emergencias en cadena.
Mi opinión es revisar los planes de emergencias en los condominios por ejemplo, los recursos de primeros auxilios y la preparación de los Conserjes para enfrentar emergencias.
Hoy he solicitado que se haga una prueba en el generador de electricidad, estoy terminando un breve manual para el rescate de personas del ascensor y preparándome para una situación similar. Ya he probado mis luces de emergencias, he revisado los medicamentos disponibles en el hogar y la disponibilidad de alimentos.
Sin querer ser alarmista ni nada por el estilo, mi recomendación es estar preparados, generalmente se esta preparado, pero ahora tal vez la expresión debiera ser estar alertas.
Si no sucede nada, muy bien. Aquí no ha pasado nada, pero, estábamos preparados. Muchas personas no lo sabrán, menos lo reconocerán, incluso se criticará, pero la responsabilidad es estar preparados.
Bien preparados.
editor  
  

 

No hay comentarios.: