jueves, 23 de abril de 2020

Solo se está haciendo el trabajo para el cual se está preparado

Si entendemos que la magnitud del Riesgo es igual a la Amenaza x la Exposición y x la Vulnerabilidad, Dividido por la Capacidad de respuesta, debemos de concluir, y no es ningún descubrimiento, que solo se está realizando el trabajo que se puede hacer con la capacidad de respuesta.
R = A x E x V
             C
Ahora bien, el trabajo ha dado resultado, pero por supuesto que debe tenerse en mente que la capacidad de respuesta es muy limitada y, en especial, la cantidad de respiradores mecánicos, que al parecer juegan un rol muy importante, y así lo han demostrado otras realidades en otros países.
La Exposición se reduce con el confinamiento, lo que se traduce que la capacidad aumenta, pero existe mucha vulnerabilidad, especialmente en los adultos mayores, para que hablar de la Amenaza, pues ya está instalada en todo el planeta, pero al parecer muchas personas insisten en exponerse de manera imprudente.
La evaluación de riesgo no se trabaja de manera tan sencilla como he comentado, pues para cada concepto deben existir Tablas que nos indiquen como se entiende cada una de ellas y de sus diferentes magnitudes.
Los conceptos claves para reducir en el caso presente el Indice de Riesgo (R), y sobre los cuales se puede trabajar, son principalmente la Exposición y la Capacidad de respuesta.
Se debe insistir en todas las medidas que se relacionen con la Exposición: Confinamiento voluntario u obligatorio, Toque de Queda, Cuarentena por regiones o comunas, buscar los lugares en donde se pueda generar un foco de contagio como los Cités por ejemplo, y todas las demás que se puedan implementar.
Luego la capacidad, y al parecer se ha trabajado bastante, pues se ha aumentado el numero de respiradores, pero acudiendo a otras maquinas existentes ya, al parecer respiradores nuevos no se han incorporados a la cantidad que había hasta el 3 de Marzo.
Y, así como se debe buscar la cantidad de personas a las cuales un enfermo puede contagiar R0, se debe conocer la cantidad de respiradores que se deben tener en un momento en que la crisis se encuentra en un momento determinante.
Digamos que en Junio existan 2.000 personas que requieran un respirador, la consulta es ¿se tendrá esa capacidad?, pero a ello se debe considerar el lugar en el cual se van a requerir los ventiladores. Sabemos que puede ser en la Región Metropolitana, pudiera ser en una Región del Sur del país o también en Antofagasta.
Entonces se debiera en mi opinión por supuesto, establecer macro zonas de capacidad y no tenerlos todos en Santiago. Se debe tener en mente que la Región de Valparaíso, también puede generar problemas. Lo que se ha hecho en Santiago de buscar los Cités, debiera realizarse en Valparaíso.
En estos momentos existen cuatro regiones que se deben cuidar a todo evento Atacama, Coquimbo, O´Higgins y Aysén, todas con menos de 80 casos de contagios, seguramente muchos de ellos ya recuperados.
En esas regiones el riesgo de contagio debe ser muy bajo, y con esfuerzo se puede lograr mantener esos buenos resultados, que también van a contribuir a que otras regiones puedan trabajar mejor o con más recursos o mejor dicho Capacidad.
En nuestro software Plan de Emergencias de Protección Civil, se incluye una aplicación denominada Bases de Datos de Recursos y Medios, precisamente destinada a que cada comuna,pueda conocer los la capacidad de respuesta que posee para enfrentar emergencias.

No hay comentarios.: