sábado, 25 de abril de 2020

Proxima actividad: Plan de Emergencias de Protección Civil

El 22 de Mayo, cuando se cumplan 60 años desde el terremoto conocido como el de Valdivia, y tal como lo hemos hecho todos los años, se realizará una nueva presentación del software Plan de Emergencias de Protección Civil.
Este año se podrá realizar el mismo día 22, ya que en años anteriores se ha hecho algunos días antes o después de la fecha exacta, pero ahora se realizará justamente cuando se recuerden los 60 años, del principal terremoto de todas las emergencias sucedidas durante esos días.
Cómo sabemos, en esos días no solamente se generó el terremoto de mayor magnitud registrado por el hombre, sino que sucedieron otras situaciones importantes como el terremoto del día anterior en Concepción o el Riñihuazo, para mi hasta hoy, la mayor epopeya del trabajador chileno frente a una emergencia, que entre otras situaciones, evitó que prácticamente desapareciera la ciudad de Valdivia.
Una gran emergencia necesariamente va a desencadenas otras emergencias, un ejemplo claro el mismo terremoto de Valdivia y un ejemplo mucho mas cercano, el terremoto de Japón del año 2011, que además del propio sismo, generó un tsunami y luego la explosión de la planta nuclear de Fukushima.
Para enfrentar emergencias de esa dimensión y muchas otras menores pero igualmente importantes, se debe planificar, y planificar con mucha anticipación. Lo peor es esperar que se haga presente el desastre y nos pille sin planificación y debamos estar improvisando.
En los próximos días se enviaran las invitaciones para las personas que deseen participar se puedan inscribir, y como siempre es absolutamente gratuito.

No hay comentarios.: