domingo, 19 de abril de 2020

La información entregada, debiera ser más completa y analizada

Le dice algo a usted si se le indica que al día de hoy en Chile se han contagiado 10.088 personas. Algunos pensaran que esa es la cantidad de enfermos, pero solamente nos indica que es la cantidad de personas que se han contagiado del Covid-19, desde el 3 de Marzo.
No dice nada más.
Pero por ejemplo si se indicara que los primeros 14 días llegamos a tener apx. 2.500 personas contagiadas, que el día 21 apx. 5.000 y que al día 33, tenemos 10.000. nos está indicando otra situación.
Primero nos demoramos 14 días en llegar a 2.500 contagios, esos los duplicamos en 7 días y esos 5.000 los duplicamos en 12 días, y llegamos a 10.000. Ello nos puede indicar al menos la velocidad de la propagación del virus.
Esta situación se debiera contrastar con la cantidad de personas recuperadas, digamos que a esta fecha sea el 40%, 4.000 personas, en la realidad son 43.4% y 4.338 en números absolutos. La interrogante es: ¿existe cierto control sobre las 5.617 personas que representan el 55.6% de quienes se han contagiado?
Estas 5.617 son las personas activas.
Toda la información que se entrega, en mi opinión, debiera ser un poco más analizada por el mismo Minsal: analizar la curva de los contagios, de los recuperados, de los fallecidos, de los contagiados en estado crítico y su resolución posterior, de las personas activas, etc.
La idea que deseo transmitir es que, los análisis de las cifras entregadas, nos los debiera estar realizando cada persona, sino que debieran estar listos. De esa manera la información que se entrega cada día debiera ser más reducida y no al desarrollo de la enfermedad, al momento de desarrollarse el punto de prensa, la información debiera subirse a la red.
Un punto que deseaba indicar hace varios días.
No me parece adecuado que el Ministro, haga algunos días el punto de prensa con dos subsecretarios, pues si alguno se contagia, se irán los tres en cuarentena. Ahora si lo hacen los tres, debiera ser con tres atriles. no es pedir mucho en este sentido. Que se cuiden también en esos momentos.
Con todo, el día 16 de Abril, los casos activos eran apx. 61.4% y hoy son 55.6% en números absolutos: 5.403 y hoy 5.617.
A pesar de todo lo sucedido en la semana, esta cantidad solamente aumentó en 214 personas.
El mismo día el total de personas contagiadas era de 8.807 y hoy son 10.088, aumento en 1.281 enfermos.
¿Lo nota?
Si aumentó la cantidad de contagiados en 1.281 personas y solamente en el mismo período aumento la cantidad de personas activas en 214 personas, la diferencia la hacen las personas recuperadas, por eso la semana pasada señalé que esta era una semana decisiva, pues muchas personas se iban a recuperar.
Si se hubieran generado menos contagios, los resultados habrían sido muy buenos, seguramente un porcentaje de activos de cerca del 40%.
Esta situación se volverá a repetir a fines de mes. En esa semana los contagios deben reducir y la única o mejor dicho, la mejor manera es quedarse en casa.

No hay comentarios.: