sábado, 11 de abril de 2020

Hoy se informaron 426 nuevos casos de contagios

La cantidad informada en el día de hoy es la misma que la informada en el pasado día 9, y prácticamente la misma del día 4, en que se informaron 424 nuevos contagios.
Salvo el salto del día de ayer a 529, la cantidad de nuevos contagios, se ha mantenido dentro del rango de los 400 nuevos casos diarios, que si bien no es la mejor, es una cantidad razonable dentro de las circunstancias. Lo mejor, es mantenerse dentro de un rango de menos de 400 casos diarios.
Ahora bien, a la fecha, la cantidad total de personas contagiadas es de 6.927 a la que se le debe restar la cantidad (estimada) de 1.909 personas recuperadas, lo que nos indica un valor de 5.018 personas contagiadas. De ellos 383 se encuentran en cuidados intensivos y 83 en condición crítica.
En teoría y solamente en teoría, la realidad nos mostrará algo diferente, las personas contagiadas, se enfermaron los últimos días de Marzo o los primeros de Abril, lo que nos puede indicar que todos los primeros enfermos, se han recuperado. Salvo por supuesto aquellas personas que lamentablemente han fallecido.
Si así fuera, estas personas a finales del mes de Abril, debieran estar recuperadas y aquellas que se encuentren enfermas a finales de Abril, deben ser las que en estos momentos se están contagiando.
Adonde deseo llegar, fácil, si menos personas se contagian en estos días, a fines de Abril, la situación no será tan crítica como se ha estimado, tampoco lo serán las primeras semanas de Mayo. Sencillo no. Pero para que podamos estar en esa situación, debemos quedarnos en casa.
Sin embargo, quedan 19 días de Abril, si hacemos una sencilla operación aritmética y calculamos 400 nuevos contagios diarios, tenemos una cantidad de 7.600 nuevas personas enfermas, si a eso le sumamos por ejemplo un 50% de las enfermas al día de hoy, digamos 2.500, al 30 de Abril debieran encontrarse enfermas 9.100 personas. Que no es poco.
Desgraciadamente a un ritmo de 5 personas fallecidas de manera diaria tendremos 95, más las 73 informadas hasta el día de hoy, el total aproximado será de 168 personas fallecidas. La cantidad de personas en cuidados intensivos o en condición crítica será aproximadamente unas 637.
Mirando los números, no queda mas que seguir trabajando, y ese trabajo significa, quedarse en casa. Es la forma que todos podemos contribuir a que la situación no sea tan complicada como se ha pronosticado. La responsabilidad no es de los trabajadores de los centros de salud, es nuestra, no exponernos a contagiarnos. Es lo que debemos hacer.
editor 

No hay comentarios.: