martes, 14 de abril de 2020

Los números de hoy

Nuevas personas contagiadas  392
Total personas contagiadas 7.912
Total personas fallecidas 92
Total personas recuperadas en el día 2.646 - 2.367 de ayer = 279
Total de personas recuperadas 2.646  
Veamos, la cantidad diaria de nuevos casos de personas contagiadas es de 392 y la cantidad de personas recuperadas es de 279, que nos muestra un aumento de 113 casos que aumenta en valor neto de las personas activas 7.912 menos 92 personas fallecidas  y menos 2.646 recuperadas = 5.179.
Durante los días que vienen debieran recuperase un importante cantidad de personas que se contagiaron en las semanas pasadas.
Si esta semana, las personas contagiadas son menores a la cantidad de personas recuperadas, se producirá una disminución de la cantidad de personas activas que pueden contagiar y, obviamente, dicha situación, junto al cumplimiento estricto de normas de distancia social y cuidado personal, pueden contribuir a mantener de alguna manera controlada la Pandemia en nuestro país.
Finalmente no se trata de eliminar el virus, pues no se eliminará, sino que lograr que, con la capacidad hospitalaria existente, se pueda proporcionar una atención médica oportuna y adecuada a todas las personas que lo requieran.
Diferente podría ser la situación, en que muchas personas se contagian al mismo tiempo y no existiera una capacidad hospitalaria que los pueda atender. Este desbordamiento, lamentablemente se ha producido en otros países en los cuales las personas fallecidas con millares.
Entre paréntesis. Acaba de sentirse un sismo en Valparaíso, epicentro Rancagua, preliminarmente 4.8" Richter o Magnitud Local (Ml). Respecto a esta misma situación, en el Plan de Contingencia que he desarrollado para los condominios, se incluye un Procedimiento de Actuación para atender a las personas adultos mayores en caso de evacuación por cualquier emergencia. Finalmente el sismo fue 5.1 medido en Magnitud de Momento y al SO de San José de Maipo.
Volviendo a nuestro tema. El objetivo es brindar a todos los enfermos del virus la misma atención adecuada y para ello, también se debe tratar de encontrar a las personas contagiadas y no detectadas, para con ello, confinarlas y evitar que puedan seguir aumentando la enfermedad.
Al parecer, hasta el momento, la estrategia está entregando resultados, pero se debe insistir en la rigurosidad del cumplimiento de las normas de prevención que se han publicitado ampliamente por las autoridades.
editor 

      

No hay comentarios.: