jueves, 9 de abril de 2020

Nada es permanente, a excepción del cambio

Pensemos solamente como era nuestra vida hace 7 meses, comparado con el día de hoy, un verdadero paraíso. Vale también aquí el dicho que dice "nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde".
Lo importante hoy es, cuidar lo que tenemos, y una de esos factores es la salud, y no estamos cuidando solamente nuestra salud, sino que de toda la familia y, de la sociedad en general.
Debemos cuidar lo que tenemos en este momento, los meses que vienen serán duros respecto al Covid-19, pero luego de ello, de controlar la Pandemia me refiero, viene una vida que no nos imaginamos en este momento. las cosas ya no serán iguales para millones de personas, especialmente para aquellos que hayan perdido a un familiar producto del virus.
Las actividades en muchos países deberá organizarse prácticamente de nuevo. El turismo, el comercio, todo el mundo del trabajo, los estudios, los centros de salud, en fin, muchos aspectos de nuestra vida se verán modificados.
Ello nos está indicando que "nada es permanente a excepción del cambio".
La planificación es una buena herramienta de la administración, para lograr predecir el cambio, y las Pandemia que enfrentamos es un buen ejemplo de ello.
Todos los países no estaban preparados para enfrentar una emergencia de la magnitud que se esta registrando, con seguridad van a superarse los 100 mil fallecidos y no extrañara que sean varios centenares de miles mas. Resultará un doloroso aprendizaje.
El nivel de trabajo y especialmente el nivel de infraestructura es insuficiente para un desastre de la magnitud de la Pandemia. Si se aumenta la infraestructura, necesariamente se aumentarán los recursos humanos adecuados, pues en los centros de salud, se debe prestar atención a la población.
Lo que teníamos como techo, deberá ser el piso del futuro en el aspecto de la atención de salud de un país.
Es lo mismo que he señalado en este mismo Blog, nuestro país sufrió un terremoto de magnitud 9.5° Richter en el año 1960, 22 de Mayo. ¿Podemos estar mal preparados para enfrentar un sismo de menor magnitud?. No. Pero sucedió en el año 2010.
A pesar que solamente un año antes, en 2009, en una sesión extraordinaria en el Senado de la República, varias autoridades señalaron que estábamos muy bien preparados para enfrentar desastres naturales. Y, no lo estábamos.
El cambio es lo único permanente, cada día se producen cambio de todo aspecto y, la planificación es el trabajo que nos permite ajustar nuestro proceder a ese cambio, en muchos casos es posible anticiparse a los hechos.
Para ello, disponemos de varias aplicaciones de software, principalmente destinadas a planificar la forma en como se enfrentarán emergencias, sea en un hospital, una comuna, un centro escolar, una empresa, un condominio, etc.
Sin planificación, el único camino que nos queda es la improvisación.
Y, ......... rezar mucho.

No hay comentarios.: