domingo, 26 de abril de 2020

Manejo de Pandemia por Macrozonas

Hace poco días escribí que la emergencia sanitaria debiera manejarse por macrozonas, una del Norte, Metropolitana, Central y Sur. Ahora deseo complementar ese comentario.
Tal vez y solo tal vez ese manejo y sus resultados pueden contribuir a obtener mejores resultados, pues cada macrozona puede conocer la realidad de manera mas cercana, obtener resultados e indices con comunas comparables y en cierto modo con una misma realidad geográfica.
Manejar y conocer también todos los resultados de esas macrozonas, incluyendo curvas de cada concepto, total personas contagiadas, total personas recuperadas, total personas activas, total de personas fallecidas, total de respiradores por las mismas macrozonas, en fin, que cada macrozona administre y gestione localmente la Pandemia, y no todo se haga desde Santiago.
Es cierto que el virus es uno solo, pero las realidades son diferentes, entonces no se puede conocer la realidad con solamente una cantidad de contagiados y una de recuperados, todo a nivel nacional, esa información debiera tener una mayor disgregación.
Lo que se ha hecho ha dado resultados, eso es cierto, pero el conocimiento de lo actuado y mejor dicho de como actuar debe ser entregado también a nivel regional, con una actitud no centralista se pueden hacer mejor los trabajos y más aún, se puede conocer mucho mas cerca las necesidades de cada establecimiento de salud, de cada comuna y de cada región, y con mayor razón en el día de hoy, en que prestaciones médicas se han exigido al máximo.
Lo importante finalmente es, establecer un buen estándar de trabajo y que las macrozonas lo sigan.
editor 

No hay comentarios.: