jueves, 23 de abril de 2020

Pareciera que vamos a llegar a los números indicados

El 1 de Abril, señale en este mismo Blog, que sería bueno llegar al 30 de Abril con 15.000 personas contagiadas.
Hoy 23, llevamos 11.812 personas contagiadas y faltan 7 días para que termine el mes, y faltan 3.000 personas contagiadas para llegar a ese número de 15.000.
Si tenemos un promedio de 400 personas diarias nuevas contagiadas, se va a llegar a las 15.000, que es una buena cantidad, porque nos está indicando que la enfermedad no se ha expandido de manera violenta y se ha manejado o administrado mejor dicho, de manera adecuada la crisis.
Sin embargo, esta situación no debe llevarnos a pensar que somos los mejores o nada por el estilo. En esta materia se debe ser especialmente ponderado, se ha trabajado bien esta aquí. Y, estamos recién comenzando.  
En el camino se van a presentar varios problemas, y uno de ellos será la disponibilidad de agua potable, tal vez no para hoy que la gastamos como si no hubiera zona de catástrofe por sequía en mas de 100 comunas.
El problema, y grande, se va a presentar el 2021, si en este Invierno no llueve. En esta materia, estamos apostando todo a que el invierno sea lluvioso, y aún cuando ello puede aumentar la exposición al virus, parece que es preferible que el invierno sea lluvioso, pues si no tenemos agua ¿que vamos a hacer?
El agua se está gastando en mas cantidad de la que debiera ser en términos normales, y si la situación continua igual, podría además el año próximo tener que enfrentarnos a racionamientos de agua potable, en el verano seguramente, algunas o muchas comunas de veraneo podrán estar en cuarentena o lo solicitarán para que no lleguen personas de otras regiones.
Ni pensar en turistas extranjeros. Pero si llegan un plan de contingencia ya debiera estar listo o trabajándose. Pienso que el turismo -por ahora- será en el propio país, por último para levantar la empresa hotelera y gastronómica, que ahora la han pasado muy mal.
Entonces, además de estar enfrentando cada día el virus, también se debe estar trabajando para determinar la manera de como se va a enfrentar el futuro, y éste llega mucho más rápido de lo se que se piensa.
 
 

No hay comentarios.: