viernes, 10 de abril de 2020

Crisis e improvisación son incompatibles

Exactamente. Crisis e improvisación, son absolutamente incompatibles.
Un organismo, cualquiera que sea, no puede enfrentar una crisis de manera improvisada. Una crisis por pequeña que pueda parecer, puede generar consecuencias insospechadas.
Hoy con el desastre sanitario que estamos enfrentando, es necesario planificar, revisar lo planificado, hacer las correcciones, implementar y acreditar lo realizado.
Hasta el cansancio, se ha indicado que en los condominio se debe proteger a los trabajadores, pues los empleadores tienen una obligación de seguridad con ellos.
Antes que se conociera de la primera persona contagiada en nuestro país, se me había señalado que con mis indicaciones de exigir mas cuidado para con los trabajadores, estaba siendo muy exagerado, que no había que ser tan catastrófistas.
Finalmente se les entregó: mascarillas, guantes de látex desechables, alcohol gel, jabón liquido, desinfectantes varios, paños de limpieza, instrucciones de uso de los EPP y se aumento la zona de seguridad de la Conserjería en mas de 1 metro. A los auxiliares de aseo se les entregó además, buzos completos, y lentes de seguridad con protector lateral y guantes de cabritilla largos y guantes de látex largos reutilizables.
Creo que, estamos cumpliendo de buena forma la obligación de seguridad.
Pero, ¿qué puede suceder si los trabajadores se contagian en su lugar de trabajo, no se le han entregado los elementos de protección necesarios y lamentablemente fallecen?.
Con absoluta seguridad, el condominio tendrá una demanda civil en contra, por faltar a su deber de seguridad.  
Habrá por cierto que demostrar que el contagio se produjo en el lugar de trabajo, pero ello puede resultar relativamente sencillo, si otros trabajadores o residentes del mismo condominio, fueron afectados por el virus en las mismas fechas. Ello se habrá de probar clínicamente.
Pero existe el riesgo de una situación parecida. Exageré un poco, pero no creo que sea tanto.
Esa eventual demanda será una crisis, y usted tiene ¿ya planificado como enfrentarla?. ¿Ha recopilado y documentado todo lo que ha realizado su condominio, facturas de compra, entrega de EPP a los trabajadores, fotografías de situaciones que se puedan representar gráficamente y todo lo necesario para que el condominio pueda acreditar ante un tribunal, que si cumplió con la obligación de seguridad?.
Si no lo ha hecho, es el momento de hacerlo.
Por lo mismo he desarrollado un Plan de Contingencia para enfrentar esta emergencia sanitaria, un documento complementario que le puede ser de utilidad en ese sentido. 
Hace pocos días un administrador me señaló que le había entregado instrucciones verbales a los trabajadores. No comentaré lo que pensé, pero entienda, en estas materias, lo que no está escrito, simplemente no existe.
editor   
 

No hay comentarios.: