miércoles, 22 de abril de 2020

Es buena la oportunidad de creer en la empresa chilena

Cuantos elementos que se utilizan a diario provienen de China.
Ahora bien, cuantos de esos mismos elementos han sido producidos en Chile.
Bastante la diferencia en contra de los productos chilenos.
Hasta hace poco todo bien cuando se cerraban las empresas chilenas, porque con China no se puede competir. Creo que mejor debe quedar: no se podía competir.
Hoy las cosas han cambiado, no solamente para nuestro país, para muchos países que hacen negocios con China. El Covid-19, necesariamente debe hacer repensar el camino que se estaba siguiendo, la chinadependencia.
Post Pandemia la situación no será nada fácil para millones de chilenos, se debe reconstruir mucho más del daño que generá un fuerte terremoto.
Tal vez y solo tal vez, se podría dar a las empresas chilenas un voto de confianza para que puedan producir productos que antes no se producían en Chile o que se habían dejado de producir por los costos de los productos importados desde el país asiático.
Un ejemplo. La construcción de ventiladores mecánicos. Ahora eventualmente se podrán producir en Chile, no en gran cantidad pero si los necesarios para superar la crisis. Si luego, se produce una cantidad mayor, eventualmente se podrían exportar.
La cantidad de guantes desechables, mascarillas y muchos elementos de protección personal, que se van a utilizar durante estos años, va a ser muy importante, tal vez se podrían producir en nuestro país muchos de ellos.
Ahora bien, no solo nuestro país puede pensar de esta manera, muchos otros también lo harán, pero muchos no tienen la capacidad económica que puede tener hasta ahora nuestro país, y no lo podrán producir pero si lo podrán importar, ahora desde un territorio más cercano.
El mundo ha cambiado, no esperemos que el cambio nos llegue, seamos actores de ese cambio, generemos ese cambio.

No hay comentarios.: