domingo, 5 de abril de 2020

Hoy se informan 310 nuevos contagios. A doblegar esfuerzos

Ayer se informaron 424 nuevos contagios, hoy 310. La misma cantidad que el 30 de Marzo. Y, aún cuando en la semana los valores han sido un poco más elevados, el aumento no ha sido explosivo.
Es pues el momento de doblegar esfuerzos para detener el avance del virus. Si se puede disminuir la cantidad de personas contagiadas excelente, pero si se mantiene la cantidad alrededor de 300, también es bueno.
En el trabajo de un condominio debemos trabajar en tres aspectos muy importantes: los trabajadores, los residentes y los espacios comunes.
Parece sencillo trabajar sobre esos factores, pero finalmente, todo resulta un poco más complicado.
Sobre los trabajadores, el condominio en su calidad de empleador, tiene una Obligación de Seguridad, obligación que se extiende también a los trabajadores de empresas contratistas que presten servicios al condominio, como por ejemplo a las empresas que hacen mantenciones.
En el tema laboral se debe ser exigente en el cumplimiento de los protocolos que se hayan implementado. Ello genera un estándar de trabajo, y me imagino que disponer de un estándar es mejor que no tener nada.
Sobre los residentes también existe una norma legal que obliga al administrador para velar por su integridad física. Ella se encuentra en el decreto reglamentario de la ley de copropiedad y, aun cuando no existiere esa disposición, resulta de sentido común que se deben implementar protocolos para diferentes situaciones que pueden posibilitar el ingreso del virus al condominio, como por ejemplo la recepción de la comida mediante sistema Delivery.
Los trabajadores que entregan esa alimentación, transitan por muchos lugares y se relacionan además con otras tantas personas y también tocan muchas superficies. A mi modo de ver, es mejor limitar su ingreso al condominio, solamente hasta la Portería y que los residentes vayan a recibir su pedido.
Los espacios comunes. Aquí se debe tener cuidado con varias superficies que se tocan muy comúnmente, como por ejemplo los botones de ascensores, las manillas de las puertas, incluso los suelos de pasillos de ingreso al edificio.
Todos esos espacios se deben tratar de mantener limpios, en algunos realizar una desinfección en cada turno, como en los ascensores.
(Todas estas materias de espacios comunes, sin olvidar las disposiciones del Decreto 594)
Son diferentes factores, pero se debe tener en mente un acción común, la rigurosidad en la actuación sobre esos tres factores. Si se es exigente en uno, pero en los otros no, ciertamente existirá la posibilidad que el virus ingrese al condominio, y con ello el riesgo de contagio se incrementa.
Finalmente el trabajo a realizar se debe concentrar en disminuir las Posibilidades que ingrese al condominio el virus. Con ello también estamos actuando sobre las Consecuencias.
Con ello, estamos reduciendo el valor del riesgo. Y como sabemos mientras menor sea ese riesgo, menores serán las consecuencias en el condominio, entre sus trabajadores y residentes.

No hay comentarios.: