martes, 31 de marzo de 2020

La Planificación: más necesaria que nunca

El desastre sanitario que estamos enfrentando nos ha demostrado claramente, que no estábamos preparado, ni de lejos, para enfrentar una emergencia de esta envergadura. Ningún país lo estaba.
Entonces, una lección que debemos sacar de esta dolorosa situación, dice relación con que debemos estar preparados para enfrentar una situación similar o mayor que la que ahora enfrentamos.
Eso debe estar claro, más que claro.
Veamos otro ejemplo.
En el año 1960, el 22 de Mayo, se enfrentó en Chile un terremoto grado 9.5 Richter. El año 2010, enfrentamos un terremoto 8.8 de la misma escala. Hoy en 2020, ¿deberíamos estar preparados para enfrentar un terremoto 9.5 como el de 1960.?
Por supuesto que si. Pero el año 2010 nos mostró que no estábamos preparados para ello, a pesar que un año antes, en 2009, varias autoridades de gobierno son señalaron que si lo estábamos.
Creo por ejemplo, en el futuro, se enfrentará una emergencia sanitaria igual o peor que la que hoy enfrentamos.
Sin embargo, existen otros escenarios más graves, veamos a nuestro país, Chile.
Hasta inicios del mes de Octubre del año 2019, enfrentábamos a una desastrosa sequía, que mató a miles de animales en el norte chico y parte de la quinta región. Semanas, se estuvo trabajando para entregar a esos pequeños criadores alimentos para ellos de manera personal y para sus animales.
Esa emergencia no ha terminado, pero al parecer si se ha olvidado. Sin embargo esa situación de sequía aún permanece allí.   
El 18 de Octubre se inició el movimiento social, que se estaba prolongando hasta el inicio de esta emergencia sanitaria, y con seguridad estaríamos aún en ello.
Mientras tanto, los incendios forestales, miles de hectáreas de bosques quemados.
Y ahora, estamos aquí tratando de detener el virus.
Cuando pase este período de emergencia, la situación nunca más volverá a ser igual que antes. ya el país había cambiado. Seremos un nuevo mundo.
El asunto no termina allí.
Estos meses, serán los peores para que se produzca un terremoto. El escenario sería muy, pero muy complicado.
Estoy seguro que nos podríamos levantar, pero con un ánimo diferente, y también muy, pero muy dolidos.
Para esos peores escenarios, nos debemos preparar y a pesar de lo que sucede hoy mismo, nos debemos hacer el tiempo para planificar como enfrentar una nueva emergencia, en un escenario ya desastroso.
La Planificación es la respuesta. 
La improvisación solamente nos puede aumentar el daño, y nos puede obligar a tener que enfrentarnos cara a cara con nuestro fracaso.
Disponemos de diferentes software para preparar a diferentes organizaciones a enfrentar esos momentos.   

No hay comentarios.: