martes, 10 de marzo de 2020

La suspensión de actividades debe comenzar ya

Italia ha decretado la suspensión de prácticamente todas sus actividades y determinado que las personas se queden en su hogar, lo que significa nada mas y nada menos que el confinamiento de la población.
Con ello -incluyendo China por supuesto- son decenas de millones de personas que se encuentran en sus hogares, pueden ser incluso mas de una centena de millones
En España, al menos en la Comunidad de Madrid, las personas que requieren atención médica han desbordado los hospitales y falta personal médica para las atenciones.
Ejemplos de como de manera estricta, se está enfrentando la situaciones en distintas partes del mundo sobran, pero al parecer las medidas se han adoptado de manera tardía.
Si tenemos esos ejemplos, que no se pueden cuestionar, en nuestro país debiéramos ahora ya, adoptar medidas más drásticas con la finalidad de evitar el contagio masivo de la población, pues en esas circunstancias se van a generar muchas otras situaciones no deseadas.
Si hoy tenemos lista de espera para cualquier patología tanto para una primera atención o para una cirugía, todo ello se puede retrasar aun mas con una cantidad importante de la población requiriendo atención contra el coronavirus.
Obviamente y como en todas partes, el personal de salud, también se puede contagiar y lo mas probable es que ello suceda y con ello se pueda ver reducida la atención para todo tipo de patologías, pero existe un aspecto importante que también se debe considerar, y es el factor económico.
Así, mientras más contagiados se generen, el costo para el Estado será mayor. Pero para los centros privados de salud, los ingresos serán mayores, y también mayores serán los gastos de las personas.
Si hoy se suspenden las actividades, todos será menor, el costo para el Estado, los ingresos de las centros privados y el gasto de las familias. El tema económico es muy importante, y necesariamente se debe tener en mente.
Pero más importante es el aspecto de salud y de la vida de las personas. Una persona que fallezca por este virus será una vida no se debió perder si se hubieran adoptado las medidas estrictas a tiempo. Que luego se pueda argumentar que era una persona adulta, que tenía enfermedades previas, y en definitiva que pertenecía un un grupo étareo de riesgo, no justificará su fallecimiento, si son más personas fallecidas,  peor aún.
En el día de ayer solamente la Dirección del Trabajo, recordaba que los empleadores se encuentran obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de sus trabajadores. Pues bien, el Gobierno debiera hacer lo mismo con los residentes en el país, y en ese sentido debiera adoptar la suspensión de todas las actividades, comenzando por las de educación y los eventos deportivos.
En mi opinión, si se espera a que tengamos 100 o 1.000 contagiados, las medidas ya serán tardías. Por esos las medidas estrictas para a proteger a la población, se deben adoptar ahora ya.
editor  

No hay comentarios.: