martes, 17 de marzo de 2020

Los condominios deben adoptar medidas urgentes

Resulta evidente que los condominios pueden atravesar muchos problemas como resultado de la Pandemia de Covid-19.
En los condominios trabajan personas que prestan servicios importantes, por ejemplo los Conserjes y el personal de aseo, que a veces no son valorados como corresponde.
El problema se presentará si solamente 1 (un) trabajador resulta contagiado, ya que se deberán adoptar decisiones respecto al personal que se relacionó con la persona enferma, y como resultado de ello, varios o todos debieran asumir una cuarentena.  
Y ¿mientras tanto que?.
Existen algunas situaciones criticas que se deben manejar, las bombas de agua, el generador de electricidad, la iluminación, los eventuales accidentes en el ascensor y otras situaciones de manejo crítico.
Luego la limpieza y el aseo del condominio. ¿Quién manejará la basura?
Si las cosas no se planifican bien la situación puede ser muy mala.
De entrada recomiendo que cada residente habrá con su propia llave la puerta de acceso al condominio, siempre debiera ser así, pero la costumbre nos indica otra cosa. Esta apertura con la llave propia, nos permitirá acostumbrarnos a que en algún turno no se encuentre un Conserje para ese efecto.  
La falta de personal de aseo es más complicada, la limpieza del condominio la podrían hacer los mismos copropietarios, pero en el manejo de la basura no creo que todos se encuentren disponibles. Este es un tema importante.
Luego viene la edad de los trabajadores.
Muchas personas adultos mayores, trabajan en los condominios. Ellos se encuentran en un grupo de riesgo, más aun si tienen alguna patología que pueda agravar un contagio.
Hoy mismo se deben adoptar decisiones que afectaran la normal marcha del condominio en dos o tres semanas. Si un día nos encontramos sin personal, será un indicador claro, que no nos preocupamos de hacer bien el trabajo.
Algunos administradores, parecen no ver los problemas que se vienen en las próximas semanas. Es una situación que se debe tener en mente en el día de hoy.
La explicación que se enfrenta una situación de emergencia muy especial, no debiera ser una justificación para obviar las cosas que no se hagan. Existe el tiempo necesario y es hoy.
editor 
 

No hay comentarios.: