lunes, 9 de marzo de 2020

Se deben adoptar medidas mas estrictas

En varios países han adoptado medidas muy estrictas con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19, Italia y Francia entre ellos. Italia, que en un solo día informó de 133 fallecidos.
En nuestro país se han adoptado algunas medidas en el tiempo oportuno, como por ejemplo el Decreto que declara alerta sanitaria, pero creo que se debiera ir mas lejos, en el sentido de suspender las clases por un período de tiempo por ejemplo 15 días y algunos eventos masivos que se puedan determinar que puedan afectar a la prevención del contagio.
Es claro que no estamos acostumbrados a medidas tan drásticas, pero la situación lo amerita. En algunos días llevamos 10 personas contagiadas, pero todos los casos son importados, pero la situación cambiará de manera radical, cuando se encuentren los primeros casos de contagio interno.
Desde ese momento perfectamente en un día se pueden determinar 10 o mas casos y allí el aumento puede ser casi exponencial, lo que va a complicar aun mas la situación del país.
A estas alturas, no se trata de que las medidas adoptadas puedan argumentarse como un éxito del gobierno, sino que será un éxito de todas las personas, pues todas están llamadas a prevenir el contagio.
Una persona contagiada puede afectar a toda su familia y su circulo cercano, y esa situación ya ha sido vista entre los 10 casos detectados hasta el día de hoy. La idea es llegar a prevenir que ello suceda, pues cada familia va a enfrentar la situación con más o menos seguridad, algunas serán muy vulnerables, otras no.
En estos momentos por ejemplo se debiera suspender la asistencia de público al Senado y la Cámara de Diputados, también a los juicios, a las sesiones de los Consejos Municipales y en general a todos los actos en los cuales se puedan verificar que ellos se han desarrollado de manera normal, y los nombrados es posible seguirlos por canales de televisión.
No se trata de dar una respuesta sobredimensionada. Tal vez ningún lector pueda señalar que las respuestas dispuestas en otros países han sido sobredimensionadas. Esta muy bien que se planifique que cuando tengamos cierta cantidad de contagios implementamos esta medida, cuando tengamos esta otra cantidad de contagios implementamos esta otra medida. las medidas se deben adoptar ya, Ahora.
Creo que en los próximos días, la OMS, debiera declarar de manera oficial que el mundo se encuentra enfrentando una Pandemia, respecto a esta enfermedad y, solicitar a los gobiernos medidas más estrictas a objeto de detener el avance de la enfermedad
Finalmente se hagan bien o no las cosas, siempre el gobierno deberá asumir los costos del resultado. Pero en mi opinión, debiera asumir los costos por tratar de prevenir el contagio y no por no dar una respuesta a todos los contagiados. 
editor
  

No hay comentarios.: