lunes, 16 de marzo de 2020

No nos olvidemos de otras situaciones de emergencias

Todos tenemos claro cual es la situación de emergencias que tiene la prioridad en estos días, y ello no se puede discutir.
Sin embargo existen personas, miles de personas que viven alejados a centros urbanos y que desde hace mucho tiempo se encuentran afectados por la extensa sequía que ha afectado al país.
Especialmente estoy pensando en los pequeños agricultores y criadores de cabras en el norte chico que hace muchos meses, incluso han debido soltar a sus animales en la cordillera para que no se murieran en sus propios terrenos.
Esas personas viven alejadas de los centros urbanos y en esa condición no se encuentran expuestos a contagiarse con el virus, pero si requieren atención respecto a sus necesidades personales de agua potable y alimentos para sus animales que le puedan quedar.
Ellos no se contagiarán, pues una persona enferma le debe transmitir el virus y eso me imagino que lo pueden manejar, ya que es muy necesario protegerlas para no aumentar el daño que están soportando.
Los incendios forestales obligan a que cientos de brigadistas y bomberos, deban trabajar enfrentando esos incendios forestales, para lo cual deben trasladarse en grupos para hacer su importante trabajo, siendo ese traslado un espacio en el cual es posible que se contagien,
No olvidemos que aún estamos en Verano, los últimos días pero Verano al fin y al cabo, y si el año será seco, en cualquier momento se debe combatir un incendio forestal.
En consecuencia enfrentar una emergencia como esta, en estos momentos, implica aumentar el riesgo para quienes van a trabajar en su combate. Lo mismo puede suceder con un incendio poblacional.
Existen otras situaciones que se pueden mencionar, pero al punto al que deseo llegar es a pensar en una evacuación producto de un terremoto, ya que así como vamos, es lo único que estaría faltando que se produzca en el país, ahora con miles de personas en situación de aislamiento.
Pero lo que deseo hacer mención es a las zonas de seguridad a la cual debieran acceder las personas que eventualmente deban evacuar una zona, precisamente la zona de seguridad que se ha establecido, su hogar, y dirigirse a un lugar en el cual llegarían cientos de personas y generar una situación que se está tratando de evitar, cual es la aglomeración de personas en un solo lugar.
Es por ello, que estimo que las autoridades de protección civil, debieran estar pensando en lugares alternativos para determinarlas como zonas de seguridad en una ciudad, y de esa manera tratar de separar a las eventuales personas que deban evacuar.
Pareciera que no es el momento de pensar en ello, pero no, es justamente el momento para planificar como se enfrentaría un terremoto en las actuales circunstancias, que no serán las mismas que en episodios pasados.
Ya hemos escuchado o visto decir que esta situación del Covid-19, nadie se la había imaginado, que ha sobrepasado toda planificación. En consecuencia, toda emergencia enfrentada en estas nuevas circunstancias, va a obligar a enfrentarla con nuevas medidas de protección que deben necesariamente ser pensadas y detalladas, antes que se produzcan las emergencias.
Esas son ideas que deseaba transmitir.
  
  
   

      

No hay comentarios.: