jueves, 19 de marzo de 2020

Al parecer se va por buen camino

Aún cuando las personas que se informaron contagiadas el último día, 103, nos está dando una señal que los contagios se podrían ir reduciendo, pues varios de aquellos que se incluyen corresponde a situaciones que se generaron de manera no normal, como por ejemplo quienes se infectaron durante el corredor sanitario al evacuar a los pasajeros de un crucero en Puerto Montt.
Si restamos esos casos que pueden llegar a las 10 personas, al total de 103, nos da un resultado de 93. Debemos considerar ponderadamente un valor igual a las 12 horas informadas ayer, y considerar un valor similar que nos daría un total de 76 personas contagiadas.
Si a las eventuales 93, le restamos 76, nos resulta un valor de 17 casos potenciales nuevos en un eventual período de 12 horas, tenemos un resultado muy positivo y no los 38 casos del día anterior.
Incluso sin restar los 10 casos que se consideran especiales.
Si las cifras que estoy considerando son exactas, es posible señalar que mañana los casos debieran ser menores a las 100 personas informadas como contagiadas, salvo por supuesto que se encuentre un nuevo brote aún desconocido.
Entonces las medidas fuertes que ha adoptado el gobierno debieran mantenerse hasta al menos el 30 de Marzo, fecha en la cual se podría conocer si se ha logrado quebrar la tendencia de personas contagiadas.
Si así fuera la situación, el mes de Abril será importante no para contener una situación fuera de control, sino que lograr disminuir al máximo una situación bastante controlada.
Ello es responsabilidad de todas las personas, quedarse en casa es parte de las acciones que se deben adoptar, otra situación es la higiene, saber que existe una diferencia entre limpieza y sanitización y, sanitizar las superficies que pudieran contaminarse.
Veamos la parte positiva de esta desgraciada emergencia, podemos dar una lucha importante y detener el contagio.
Ahora bien, si las personas contagiadas que se informen mañana son 150 o mas, si que podemos señalar que la tendencia no se ha detenido y las medidas aun cuando sean drásticas, se deben aumentar necesaria y obligatoriamente.


No hay comentarios.: