domingo, 15 de marzo de 2020

Nuestra preparacion contra terremotos y tsunamis, nos puede y debe ayudar

La población chilena, se encuentra bien preparada para enfrentar terremotos y tsunamis, y con un evento de magnitud, las victimas, generalmente son pocas.
Ello se ha logrado a punta de esfuerzo, simulacros, aciertos y errores, pero se ha avanzado de buena manera en ello. La calidad de la construcción de viviendas es uno de los esfuerzos más importantes y con seguridad debe de haber salvado miles de vidas.
En otros lugares del planeta, no están tan bien preparados como los chilenos, tampoco lo está su construcción. En estos aspectos son muy vulnerables.
Los terremotos se suceden cada cierta cantidad de años y lo mismo los tsunamis, y algunos de éstos últimos pueden tener su origen en un territorio lejano.
En defintiva, estamos bien preparados para enfrentar esas emergencias.
Conocemos de emergencias.
Entonces, aprovechemos ese conocimiento y experiencia para enfrentar el virus que se encuentra circulando y contagiando de manera rápida a la población mundial.
En un tsunami, la población sabe que aún cuando no exista un aviso de la autoridad, debe evacuar una zona costera. Prácticamente esta en los génes.
En un terremoto, se sabe que se debe salir de una casa y que un edificio resistirá el sismo hasta al menos permitir la evacuación, a veces quedarse en el hogar es más seguro que evacuar.
En el caso del Covid-19, la respuesta es el reconocimiento de los sintomas de la enfermedad, el aislamiento de las personas, la higiene de manos y cara y la limpieza de superficies. Con ello, es posible disminuir de manera importante el contagio de las personas, pues el virus se transporta el pequeñas goticulas que pueden expelerse cuando se tose, al hablar, al estornudar o encontrar al tocar una superficie contaminada.
Demostremos nuestra importante experiencia en protección civil y sumemonos de manera solidaria y de manrea voluntaria al trabajo de detener el avance del virus.
Tenemos el conocimiento para enfrentar emergencias, hoy solamente se debe cambiar la forma de como hacerlo, y en esta caso es el aislamiento y la higiene.
Recordemos también que toda esta experiencia no servirá para una nueva situación de emergencia similar o, para otra que también nos obligue a confinarnos en el hogar.
editor  

No hay comentarios.: