miércoles, 25 de marzo de 2020

La legislación

Hace muchos años he escrito que las normas legales que nos rigen, son generadas para actuar ante una situación de normalidad.
Existen algunas normas que enfrentar emergencias, pero las debe aplicar el Presidente de la República, como por ejemplo que que sucede en el día actual que estamos viendo bajo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Lo que debe suceder es que, para enfrentar emergencias como este desastre que estamos sufriendo, debe existir una legislación especial, y hoy poco a poco y solo por algunas entidades, se esta generando esa legislación especial, como por ejemplo la votación a distancia en el Congreso Nacional.
Sin embargo se debe ir más allá, y generar una legislación especial para actuar en tiempos de emergencias y desastres, como es lo que enfrentamos hoy en todo el planeta, pero para toda la población.
En mi opinión, no es posible exigir en momentos de desastres, en este caso un desastre biológico, el cumplimiento de normas que se han dictado para tiempos normales, es como exigir que a un adulto se le exija el uso de ropa de joven o de niño.
Parece ridículo, pero es un ejemplo llamativo para ilustrar lo que deseo transmitir.
Ahora bien, toda esta legislación nueva que se está generando en estos momentos, se debiera codificar y mejorar en lo que sea necesario, para que frente a una nueva emergencia, ya estemos preparados como corresponde, y no estar legislando en medio de la crisis.
Creo que es necesario y espero que se aprenda la lección, pues otra emergencia de esta u otra naturaleza no nos puede encontrar sin la necesaria legislación para actuar en consecuencia y sobre todo, de manera oportuna. 
.  
 

No hay comentarios.: