miércoles, 25 de marzo de 2020

Nuevamente malos los números del día de hoy

220 nuevas personas contagiadas en el día de hoy, es una cantidad mala en el aumento del contagio. las medidas que se han adoptado hace poco más de una semana, debieran comenzar a entregar resultados y tender a la baja los contagios diarios.
No debemos olvidar que en las próximas semanas, vamos a comenzar al período mas complicado de esta enfermedad. El mes de Abril se vislumbra como complicado y si las personas contagiadas en estos días no disminuyen, la vamos a pasar mal.
En general las personas en Chile están sanas, muchos, la gran mayoría no esta contagiada. Entonces el objetivo podría ser, no contagiarse en Abril. A contar del día de hoy tenemos 36 días, hasta el 30 de Abril.
Si estamos sanos, el contagio solamente lo podemos adquirir fuera del hogar, es obvio, pero vamos a intentar reducir esa cantidad de días, 36.
Bien es algo absolutamente sencillo y obvio. Si salgo a comprar cada dos días, van a existir solamente 18 ocasiones en las cuales me pueda contagiar, he reducido en un 50% las posibilidades de enfermar.
Ahora si deseo ser más exigente y salgo a comprar cada 3 días, solo van a existir 12 oportunidades de contagio y he reducido en un 75% las posibilidades de enfermar. En esta ocasión las matemáticas, nos pueden ayudar. 
Debemos saber que el virus no se encuentra en el aire. Lo vamos a encontrar en una superficie contaminada con gotas de saliva de una persona ya contagiada o directamente de la saliva, estornudo o tos de la persona contagiada.
Si evitamos tocar superficies fuera del hogar podemos controlar esa variable. Si nos comunicamos a una distancia de al menos 1,5 metros de nuestro interlocutor, también controlamos esta variable. 
Entonces nos debemos preocupar de detalles más finos.
Cuando salgo, utilizo guantes de látex. Muchas personas indican que genera una falsa seguridad y ello es efectivo cuando no se tiene conciencia de su uso. En primer lugar, trato de no tocar ninguna superficie fuera del hogar, pero si me equivoco tengo los guantes, pero sin embargo, además llevo un trozo de toalla de papel desechable, y con ese papel toco las superficies, por ejemplo abro puertas, toco los botones del ascensor, etc.
Lo que pretendo señalar, es que estoy poniendo diferentes barreras para no contaminarme, estoy reduciendo el riesgo de tocar alguna superficie contaminada, en definitiva, me estoy cuidando y cuidando con ello a terceras personas, entre esas personas, a mi familia.
Si no converso con ninguna persona, quien me puede contagiar. Nadie. Y si converso y mantengo al menos 1,5 metros de distancia, tampoco me podría contaminar.
Vamos día tras día, pasito a pasito. No nos expongamos de manera innecesaria y quedemosnos en el hogar. Si debemos salir, hagámoslo, pero con algunas medidas de seguridad que nos protejan.
Ahora bien, si debemos salir, lo hacemos en aquellos momentos en que se encuentre la menor cantidad de personas.  

No hay comentarios.: