miércoles, 11 de marzo de 2020

El contagio es posible detenerlo

"Según los informes de hoy, el número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo ha superado los 100 000. Al llegar a este sombrío momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desea recordar a todos los países y comunidades que la propagación de este virus puede frenarse considerablemente o incluso revertirse si se aplican medidas firmes de contención y control."
La anterior es información proporcionada el 7 de Marzo por la Organización Mundial de la Salud. Señala que es posible detener el contagio, pero aplicando medidas firmes de contención y control.
Ese es el camino.
Es el camino que se debe adoptar hoy que no tenemos prácticamente nada de contagiados y estamos en la misma étapa en la cual se encontraban otros países antes de presentarse la situación que hoy enfrentan con centenas de fallecidos.
En el año 2009, varios Ministros señalaban en el Congreso que el país estaba muy bien preparado para enfrentar desastres naturales y la realidad nos mostró que ello no era tal.
Luego el incendio de Valparaíso en el año 2014 y el incendio forestal del año 2017, nos enseñan de manera porfiada que las situaciones exceden largamente a las previsiones.
Aprendamos de esas situaciones, pero hagámoslo hoy.
En pocos días mas comienza el Otoño y bajan las temperaturas y se generan condiciones ideales para que más personas puedan contagiarse con esta enfermedad, además de la influenza.
Si la OMS, nos esta señalando que es posible contener y controlar el contagio, adoptemos medidas drásticas antes que nos veamos envuelto en un contagio masivo y los hospitales se repleten de enfermos de Covid-19.
Es sencillo decir detengamos las actividades, pero ello afecta a la actividad económica, que ya no está tan bien como se preveía. Muchas empresas deberán soportar la situación, pero puede suceder por pocos días. 
Si no se hace hoy, los daños en un futuro cercano pueden ser mucho mayores.
Conociendo la experiencia del año 2009 y 2010, ciertamente genera preocupación que no se adopten medidas más drásticas.   
Lo que está en riesgo no son indices económicos de mayor o menor crecimiento. Son vidas humanas. No se debe olvidar ello.
La OMS, ya ha declarado la situación como una Pandemia. Seamos agresivos en la contención y en el control, vayamos más allá de lo que es correcto hasta el momento.
Se entiende que se va a generar un daño económico con medidas "firmes de contención y control", ya existe un daño y estamos recién comenzando. No esperemos a que de manera diaria se contagien 20, 30 50 o más personas, pues un porcentaje de ellos, va a fallecer.
La otra situación que se debe tener en mente es que, los trabajadores del sector salud, no son inmunes y muchos también van a sufrir las consecuencias, aun cuando solamente sea en forma de confinamiento. Pero la falta a sus funciones, afectara al sistema de salud.
Veamos a Paraguay, con solo 2 casos confirmados ya ha decretado la suspensión de las actividades masivas y de educación por 15 días. 
   

No hay comentarios.: