viernes, 13 de marzo de 2020

Con seguridad esta no es la última Pandemia de origen sanitario

Vendrán nuevas Pandemias de origen sanitario, eventualmente más agresivas que la que hoy estamos enfrentando, eso es seguro.
Entonces es esta una única oportunidad de trabajar bien y también para conocer y reconocer los errores que se cometan, y obtener las lecciones que nos enseñen a enfrentar de mejor manera las emergencias sanitarias en el futuro, este mismo año, el próximo en cinco años o en más.
Pero las lecciones se deben obtener y establecer con ello un procedimiento a seguir por las autoridades competentes y por la población en general. 
Comenzando, se hecha de menos un gabinete de crisis, la Onemi no se ha visto en ningún momento, a pesar que la emergencia que se enfrenta, corresponde al ámbito de la protección civil, los planes de emergencias comunales al parecer no dicen nada.
Tampoco al parecer en las comunas existe una base de datos con los recursos que se encuentran disponibles para la emergencia.
Debiera existir al mismo tiempo un equipo que vaya monitoreando las medidas adoptadas, y señalar aquellas que son equivocadas. Este debe ser uno de los equipos mas importantes, pues será el más critico y por ello el más leal, aquel que va a señalar las equivocaciones y la forma de corregir lo actuado.  
Esta es la oportunidad para generar las condiciones para que, en futuras emergencias, la actuación sea la más ajustada a la realidad, para hacer mejor todo el proceso de enfrentar una gran emergencia como la de estos días.
Además de nuestras propias acciones, disponemos de cientos de ejemplos de otras partes del mundo, de como han enfrentado la emergencia, de los errores y de las buenas decisiones que se han adoptado, y que han terminado en fallecimientos y personas que han sanado.
Con seguridad esta no será la última Pandemia de origen sanitario que enfrentaremos, pero también es una buena oportunidad para enseñar a las personas la forma en que puede sobrepasarla.
Durante años he escrito que en el país, se realizan simulacros de evacuación, pero no sobre un confinamiento, y esta es una oportunidad de hacerlo, ya no como simulacro, sino como una emergencia real.
 

No hay comentarios.: