martes, 24 de marzo de 2020

India en confinamiento

India ha decretado el confinamiento para sus 1.300 millones de personas durante 21 días.
En otros países suman otros cientos de millones de personas confinadas.
Personalmente durante años escribí en este mismo Blog, la necesidad de ejercitarse en realizar el confinamiento de las personas, pero por supuesto nunca me imagine que, el confinamiento sería real y prácticamente se deba realizar en todo el planeta.  
Es así que el confinamiento de miles de millones de personas, que están realizando a través del planeta, nos debe indicar de manera clara la magnitud de la Pandemia. Esta sola situación señala la gravedad de la emergencia y ninguna persona debiera soslayar la situación. No es posible que si existen miles de millones de personas confinadas, se pueda siquiera pensar que la situación no es tan grave.
Evidentemente, la situación es grave y muy grave y todos podemos colaborar para que pueda ir dándose los escenarios que permitan la disminución y finalmente la detención del virus, sino definitiva al menos reducirlo a condiciones manejables.
La colaboración se traduce como quedarse en casa. Disminuir el contacto social, confinarse en el hogar en definitiva. También mantener una buena higiene personal y de las superficies del hogar.
Los chilenos estamos acostumbrados a enfrentar diversas situaciones de emergencias, y prácticamente en todas, se debe evacuar. Ante un terremoto de gran magnitud, si se está en la costa, ni siquiera se espera una orden de evacuar, esa información ya se encuentra internalizada. En esa circunstancia, solamente se evacua. 
El confinamiento es otra forma de enfrentar una emergencia, en este caso, permanecer en el hogar. No estamos acostumbrados, resulta evidente, pero vamos a tener que aprender muy rápidamente, no necesitamos en esta oportunidad un simulacro, todo es realidad.
Demostremos entonces que sabemos enfrentar una emergencia.
  
 

No hay comentarios.: