martes, 7 de diciembre de 2010

Millones de danmificados

Las recientes e intensas lluvias que han caído sobre Colombia y Venezuela han dejado millones de personas danmificadas.

Los desastres naturales todos los años dejan en el planeta miles, decenas o centenas de miles de fallecidos, millones de danmificados y cientos de miles de personas que pierden sus hogares, y los estados pierden una parte importante de su infraestructura.

Todos los años en un lugar del planeta se está trabajando en la reconstrucción de los daños derivados de un desastre.

Ello nos permite aseverar que uno de los trabajos principales que se deben desarrollar a nivel de gobierno, local, regional o nacional, es el de protección civil. No solamente estar atento a lo que puede ocurrir de un momento a otro, como un terremoto por ejemplo, sino que es lo que puede ocurrir ante un desastre en meses o incluso años posteriores.

Por ejemplo se señala que el cambio climatico va a generar millones de muertes en al año 2030, suponiendo que la información es acertada, cuántas de esas muertes pueden producirse en nuestro país, o en que medida nos va a afectar dicho cambio climatico??.

Esta bien trabajar para la contingencia, pero mejor es trabajar también para los hechos que con seguridad se van a enfrentar en el futuro. Tal vez no estemos en un gran desastre, pero ciertamenmte estarán nuestros descendientes y sobre ellos tenemos la responsabilidad de planificar la forma de enfrentar o la forma en que ellos deberán enfrentar las situaciones que les toque conocer.

El mundo que estamos construyendo, en gran medida no es para nosotros, es para las generaciones futuras, nosotros -como sociedad- somos responsables de la mejor o menor seguridad que tendrán esas generaciones ante una emergencia importante.

Solo basta ver los millomes de danmificados que todos los años dejan los desastres naturales, para tener o mejor dicho entender la enorme responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras. De un mejor y exhaustivo trabajo preventivo, van a depender muchas vidas que aún no han nacido.

De su suerte nos harán responsables. Y el trabajo se debe hacer hoy.

editor

No hay comentarios.: