lunes, 13 de diciembre de 2010

Los incendios forestales

Resulta desalentador ver tantos incendios forestales y que además dejan tanto daño, incluso ya con personas fallecidas y casas consumidas por el fuego.

Desalentador pues he estado escribiendo prácticamente todo el año, incluso en Invierno acerca de la prevención que se debe realizar para evitar estos incendios y al parecer no existe el ánimo de prevenirlos, solamente el de combatir el fuego, lo que denota una estrategia bastante equivocada.

¿Quién responde por la vidas que se han pérdido? ¿por las casas que se han consumido? ¿por el daño moral y material que han sufrido quienes han enfrentado esas situaciones? (obviamente los familiares de los fallecidos, en su caso.)

¿Quién responde por el daño al medio ambiente?

Al parecer es un problema de generar el presupuesto, ya que al parecer se mantienen partidas de combate de incendios y no se incorporan las de prevención de incendios, ó al menos no en la medida que es necesaria. Me imagino que no se copiarán cantidades de años anteriores y se les agregará un porcentaje de inflación. Se pensará algo antes de hacer una cosa así.

¿Existirá tal vez la intención de que se generen estos fuegos para poder combatirlos? Francamente no creo la cosa sea así, más bien estamos acostumbrados a actuar frente a los hechos y no a prevenirlos.

Existirá por ejemplo alguna persona que pueda pensar que en este período no se iban a producir incendios forestales ó que ellos no seguirán durante el verano.

Afortunadamente, no tenemos las temperaturas del hemisferio norte, en el Verano europeo se llegó practicamente a los 54°, porque con la prevención que se hace, nos estariamos quedando en poco tiempo, sin muchos de los hermosos y y útiles bosques.

La prevención es el trabajo indispensable que se debe desarrollar. Muchos de los incendios ni siquiera se pueden combatir en forma adecuada ya sea por las carecterísticas del propio incendio, falta de agua, por la topografia del terreno, por el viento, por la falta de personal, por la cantidad de héctareas afectadas y seguramente por más de 50 diferentes razones.

Durante los tantos viajes que realizó, veo con preocupación lo que puede ocurrir si se queman los hermosos bosques por ejemplo de la Reserva Forestal de Peñuelas.

¿Cuántos años pasarían para que se recuperen?

Durante varios meses se sufrió por el derrame del Golfo de México, el daño que se debe haber causado debe ser inmenso. Aqui es lo mismo, pero se puede prevenir la ocurrencia, los responsables deben trabajar más en la prevención y no en la contratación de bienes y servicios para el combate. El mismo dinero se puede invertir en prevención.

Pero si todo se ve como un trabajo administrativo no vamos a salir de donde estamos. Estamos en las mismas condiciones que en los accidentes del tránsito. Creo que sería muy bueno que en ambos temas se pudieran poner metas de reducción de esas situaciones de emergencias.

editor

No hay comentarios.: