viernes, 17 de diciembre de 2010

Análisis de Impacto

El software Plan de Continuidad de Operaciones permite al usuario realizar un acabado Análisis del Inpacto que se produce en la organización, cuando se enfrenta una situación de emergencia.

a. Definir los tipos de impacto a considerar en la organización.

b. Identificar las funciones críticas de la organización y la interdependencias entre ellas.

c. Identificar el impacto causado a la organización por la interrupción de cada una de ellas.

d. Identificar los recursos mínimos necesarios para una recuperación satisfactoria de las funciones establecidas como críticas.

e. Informar a la Dirección de los resultados anteriores para que puedan marcar prioridades y establecer los umbrales máximos de recuperación.

Algunas de las tareas que se deberán desarrollar a objeto de efectuar dicho análisis son por ejemplo:

1. Determinar los tipos de impactos sobre la organización, y aquí tenemos Peligro para los trabajadores y/o visitantes; Pérdidas de ingresos y/o beneficios, incremento de costos y/o gastos, Impacto operacional, Impacto comercial, Impacto en pérdida de imagén de la organización, Impacto en la calidad de los productos y/o servicios, impacto ambiental, incumplimiento de obligaciones administrativas, Pérdida de confianza de los trabajadores, Otros impactos no contemplados.

2. Identificación de las funciones críticas de la organización.

3. Determinar los tiempos de recuperación de impactos sobre la organización.

4. Determinar los criterios de valoración de los tipos de impacto en la organización, considerando cada uno de lo señalados en el número 1, y determinando la valoración como leve medio, grave ó catástrofico.

5. Análsis de la interrelación de los procesos de la organización. Algunos de los procesos dependen unos de otros, de manera que el fallo ocasionado en un determinado suceso puede agravar la situación al paralizar procesos que dependen del mismo.

6. Determinar los umbrales y pérdidas asumidas. El análisis realizado nos permitirá disponer de unos criterios de valoración y selección correspondientes a los diferentes escenarios e impactos, que deban ser objeto de recuperación preferente, y que servirán para la toma de desiciones por parte de la Dirección.

En definitiva éste análisis nos permitira responder a la interrogante de ¿que monto de valores está dispuesta a asumir como pérdidas la organización?

El trabajo en éste Apartado es exigente, como en general en todo el desarrollo del Plan de Continuidad de Operaciones, y no puede ser menos, pero el usuario tiene el software que le sirve como guía y que tiene además los diseños de gráficas y matrices que corresponden a cada materia para llevar adelante el trabajo.

Muchas organizaciones debieran implementar un Plan de Continuidad de Operaciones, y entiendo que en algunas entidades ello ya es obligatorio. Sin embargo para aquellas organizaciones que desarrollan actividades que pueden de alguna forma ver afectadas en forma grave sus actividades, es muy necesario trabajar con éste Plan de Continuidad de Operaciones.

Usted puede ver más información del software en nuestro sitio www.plandeemergencias.com

editor

No hay comentarios.: