domingo, 19 de diciembre de 2010

BCM Una gran necesidad para toda organización

Ciertamente que no vamos ahora a descubrir la importancia que tiene para una organización el desarrollo e implementación de un Plan de Continuidad de Operaciones, que le permita enfrentar en forma adecuada una situación que le puede afectar de forma importante en le desarrollo de sus actividades.

Las situaciones que le pueden afectar pueden ser internas o externas, y el manejo de ellas puede ayudar a superar esa situación de una mejor o peor forma. naturalmente la idea es superar una situación complicada con el menor daño posible por ejemplo para la organización, sea ese daño material referido a sus activos o procesos productivos ó al daño intangible como lo es la imagen de la propia organización. También se analizan varios otros daños como al medio ambiente o hacia los trabajadores.

Existen muchas variables y analisis que se deben tener en mente al momento de ponerse a trabajar en el desarrollo de un Plan de Continuidad de Operaciones, es un trabajo exigente y se debe incorporar información referida a toda la organización, por ejemplo: análisis de los riesgos que pueden afectar a la organización, la evaluación de esos riesgos, análisis financieros, análisis y diseño de las estrategias de comunicación, análisis de las funciones interdependientes en la organización, de las funciones críticas, etc.

Todo ese trabajo, que es extenso, se realiza para que la organización tenga preparado la forma de actuar ante cualquier eventualidad que ponga el riesgo la continuidad de sus operaciones. Todo el trabajo es importante, y el análisis debe ser minucioso, pues su real dimensión se pondrá a prueba en momentos complicados en la vida de la organización, ello aún cuando ya se hayan efectuado los simulacros que también pueden ser planeados a través del software Plan de Continuidad de Operaciones.

Es importante entonces para un Directivo de una organización el preguntarse ¿cómo estamos para enfrentar una situación de emergencia grave con una relativa expectiva de éxito?

Si la respuesta la desconoce ó no es positiva, su organización necesita implementar el Plan de Continuidad de Operaciones. No lo dude.

editor

No hay comentarios.: