martes, 28 de diciembre de 2010

Manipulación de alimentos

Cuatro aspectos al menos, deben tenerse presente al manipular los alimentos:

1. La higiene y calidad del alimento

2. La higiene del manipulador

3. La higiene de los bienes y utensilios utilizados.

4. El ambiente

1. Respecto a la higiene y calidad del alimento propiamente tal, es obvio que para que ello, la manipulación, comience en forma segura, esos alimentos deben ser adquiridos en establecimientos autorizados. Si se adquieren los alimentos en la vía pública, se aumentan las probabilidades de riesgo alimentario. Lavar bien los alimentos antes de utilizarlos.

2. Respecto a la higiene del manipulador. Tambien muy importante, no manipular alimentos si tiene una enfermedad transmisible, si está resfriado, con diarrea; lavarse las manos luego de tomar basura, ir al baño, tomarse el pelo, rascarse, tomarse la boca o nariz, o manipular alimentos frios y calientes, ó cocidos y frios en forma alterna.

3. La higiene de los bienes y utensilios utilizados. En ellos tambien se pueden trasladar microorganismo patógenos. No pueden observarse a simple vista pero están allí. Una buena limpieza de los bienes que vamos a utilizar en la preparación de los alimentos nos previene de contaminar esos alimentos.

4. El ambiente, en el sentido de ponderar la temperatura ambiental a objeto de determinar si ella puede o no afectar a los alimentos. De igual forma se debe considerar la existencia o no de eventuales microorganismos en el aíre o de insectos que puedan posarse directamente en los alimentos.

Manteniendo un cuidado sobre esas condiciones, es posible asegurar que el riesgo de sufrir un accidente alimentario puede reducirse en gran medida.

editor

No hay comentarios.: