viernes, 24 de diciembre de 2010

La prevención en la alimentación

De tanto en tanto conocemos de algún accidente que genera la intoxicación alimentaria de muchas personas, y éstas fiestas son especiales para ello debido a la gran cantidad de celebraciones de fin de año que realizan las empresas.

Es necesario mantener y desarrollar hábitos de higiene a objeto de precaver la generación de situación que puedan llegar a afectar la salud de las personas.

La prevención se debe orientar al menos en dos sentidos 1) hacía la higiene del manipulador de alimentos, que puede ser la propia dueña de casa y 2) hacia la higiene de los productos que va a preparar.

Respecto a la higiene del manipulador se debe considerar la limpieza de sus manos que se logra con un lavado frecuente de ellas, sobre todo si debe tomar la basura o debe ir al baño, no trabajar con los alimentos si padece alguna enfermedad contagiosa, no tocarse heridas si las tuviere, no tocarse el pelo, no rascarse, etc.

Respecto a la higiene de los alimentos, obviamente utilizar alimentos en buenas condiciones, evitar la contaminación cruzada utilizando para cada alimento utiles de cocina diferentes, por ejemplo diferentes cuchillos o tablas de cortar, si va a preparar carnes rojas y carnes blancas, si va a preparar ensaladas, si va a cortar alimentos calientes o frios. Es en esos procedimientos que se pueden contaminar los alimentos.

Las fiestas son para disfrutarlas, y trabajar con algunos hábitos de higiene va a ser de utilidad en ese sentido.

editor

No hay comentarios.: