viernes, 10 de diciembre de 2010

Informe Comisión Asesora Presidencial sobre la Seguridad en el Trabajo

Hace solamente dos días he escrito respecto a la demora en entregar el Informe de la Comisión Asesora Presidencial sobre Seguridad en el Trabajo y ayer fue entregado al Presidente y al conocimiento público.

De entrada se puede decir que si se implementa completamente se debieran producir varios cambios, tanto de normativa como los más esperados que dicen relación con el autocuidado de los trabajadores. De allí nace la cultura preventiva.

Afortunadamente allí se incluyen muchos de los conceptos que en reiteradas oportunidades he escrito en las Entradas de éste Blog y nuestros sitios web, especificamente respecto a los Reglamentos Internos y a la autoprotección.

Algunos conceptos que ya se encuentran en los productos que disponemos: Plan de Autoprotección, que implica necesariamente el concepto de autocuidado; el Plan de Prevención para Oficinas, que contiene un apartado para que el empleador pueda efectuar una completa Evaluación respecto a materias de prevención de Riesgos; El propio software Plan de Autoprotección que contiene Apartados para efectuar Auditorias a la implementación del propio Plan y para realizar Inspecciónes a las instalaciones materia del Plan de Autoprotección.

En el aspecto de capacitación. He estudiado muchos planes de emergencias de empresas pequeñas, medianas y grandes y ciertamente no logran el análisis que se puede realizar con los software que disponemos y menos aún si consideramos las modificaciones introducidas para incorporar 12 diferentes Metodologías de Evaluación de Riesgos.

De igual modo, el Informe da cuenta de los conocimientos con que salen los egresados de las ingenierias de prevención de riesgos que y allí también hemos estado trabajando al disponer para los centros de estudios de precios realmente convenientes a objeto de los software se utilicen para la enseñanza de la carrera de Prevención de Riesgos.

Es un poco extenso el Informe pero bien vale la pena que sea leído. Ahora solamente quería comentar que ya ha sido publicado.

editor

No hay comentarios.: