domingo, 19 de diciembre de 2010

Más de US$ 100 millones al año se queman en los incendios forestales

Ese es el valor que cada año se pierden a consecuencias de los incendios forestales que ocurren en nuestro país. Ello de acuerdo a las cifras que se muestran en estas páginas.

Ciertamente creo que el valor de las pérdidas que sufre el medio ambiente no son faciles de dimensionar, pero en fin, son las que se entregan.

La mitad de esa cifra son cantidades que deben pagarse para el combate de los incendios forestales, es decir, 50 millones de dólares. Una cantidad importante.

Lo que uno se puede preguntar es, ¿se podrá efectuar un trabajo de prevención con una parte de esa cifra?, o es que solamente se piensa en el combate de incendios. La prevención es lo más importante en estas situaciones, más aún conociendo que sino el 100 por ciento, una cifra muy cercana, deben ser incendios provocados por la acción del hombre.

Entonces existe al menos una condición conocida para efectuar la preveción, los incendios no se generan en forma espontánea, con generados por el hombre.

Entonces la prevención debe ir en ese camino, restringir las quemas, más aún cuando existen vientos que pueden hacer perder el control de esas quemas, restringir el acceso a los bosques es una medida díificil, pero ciertamente más díficil es el combate del fuego, limpieza de matorrales en las cercania de los caminos y de las casas que se encuentren cerca de los bosques y muchas otras acciones tendientes a evitar el inicio de un fuego.

En una presentación que realice hacia mediados de año en una institución militar, les comentaba que estas serían las guerras que deberan afrontar en el futuro, los desastres naturales, incluyendo por cierto allí los incendios forestales, y que también debieran adquirir aviones cisternas para el combate de los fuegos.

Pienso que puede no existir una Evaluación de los Riesgos que se enfrenta la sociedad, y si se hace al menos no se conoce esa actividad. Nosotros disponemos de un software que contiene 12 diferentes metodologías para efectuar una evaluación de riesgos, lo que puede permitir un trabajo metódico, en lo referido al análisis de cada riesgo.

Hemos escrito durante todo el año sobre la prevención de incendios forestales y ciertamente se ve con preocupación que solamente se piensa en el combate y no en la prevención.

editor

No hay comentarios.: