lunes, 27 de diciembre de 2010

2010, récord en desastres naturales

Justamente ayer estaba escribiendo acerca de los desastres que han ocurrido durante éste año 2010, y hoy se indica que él ha sido uno de los peores en desastres naturales con casi 260.000 personas fallecidas.

"Este año ha sido un terrible recordatorio de lo que parece estar convirtiéndose en una nueva norma", le dijo Wahlstron a BBC Mundo.

"Las decisiones que no se tomen hoy tendrán un impacto en los próximos 20 años", advirtió Wahlstron.

Hace poco estaba conversando y señalando que el próximo 27 de Febrero ya se cumplirá un año del terremoto y maremoto pasado, pero a su vez se estará también más cerca del nuevo terremoto que en algún momento nuevamente deberemos enfrentar.

Todos los años debemos enfrentar alguna situación de emergencia provenientes de riesgos de la naturaleza, también varias situaciones provenientes de riesgos industriales o sociales, y para enfrentarlos debemos estar preparados adecuadamente.

El Plan de Emergencias que se hace por ejemplo en un condominio no basta, es prácticamente solo un Plan de Evacuación, la consulta es ¿qué ocurre con todos los demás riesgos que deben enfrentar los residentes del condominio?

Muchas veces se me indica que para qué se incorpora el Protocolo de Maremoto en un condominio en Santiago, las consecuencias del pasado maremoto entregó la respuesta, en que muchas de las personas afectadas no vivian en la costa y solamente estaban disfrutando de sus vacaciones.

De igual forma se deben incorporar Protocolos para riesgos que ocurren fuera de nuestras fronteras, pues son muchas, miles, las personas que viajan a latitudes en donde se presentan riesgos que en nuestro país, aún no se presentan, como tormentas tropicales, huracanes, riesgos radiactivos, etc.

Estos riesgos, necesariamente no se incluyen en el Plan de Emegencias, pero si se encuentran incluídos por ejemplo en la aplicación Gestión de Emergencias del software Plan de Emergencias para Condominios.

Las consecuencias de los desastres naturales pueden verse incrementadas en el futuro por varias condiciones, aumento de la población, aumento de la vulnerabilidad, como consecuencia del cambio climatico, o por la intensidad del mismo desastre.

Este es un tema al que se le debe poner especial atención.

editor

No hay comentarios.: