viernes, 3 de diciembre de 2010

La hora de los Balances y la Planificación

Ya estamos casi, sin darnos cuenta, en el último año del año. Entre otros trabajos a muchos les corresponde efectuar una Rendición de Cuentas.

Allí se muestran las actividades desarrolladas en el curso del año y su financiamiento. Se determina si estuvo bien o se pudieron hacer cosas mejoras, si quedo algo sin terminar y sus causas.

Es bueno realizar una Rendición de Cuentas, beneficia tanto al Administrador, al Comité de Administración y por supuesto a los residentes del condominio, que pueden ver como han sido utilizados los dineros que han pagado a lo largo del año.

Luego una Comisión Revisora de Cuentas que puede dar un testimonio independiente sobre la materia rendida.

Pero tambien es un período de planificación, algunas actividades y gastos ya se encuentran determinados año tras año, y solamente cabe agregar nuevas actividades que pueden mejorar o mantener las instalaciones o también mejorar la calidad de vida del condominio.

Es bastante bueno planificar, pero mejor aún es desarrollar las actividades de acuerdo a la planificación realizada. El papel aguanta mucho se dice. Pero cuándo además se realizan efectivamente las actividades planificadas las cosas cambián. Se nota la mano.

Existen algunas técnicas sencillas para efectuar una planificación: los Presupuestos y Carta Gantt son los mas utilizados y muy sencillos. Además que se puede controlar el cumplimiento de lo programado.

Entonces el próximo año a ésta misma altura del año, se podrán determinar las desviaciones que sufrió el Presupuesto y la Carta Gantt y analizar sus causas, e incorporar esa experiencia en la nueva planificación.

Realizar una planificación puede resultar en un mejor control de las actividades que deben efectuarse y financiarse durante el transcurso del tiempo, y con mucho será una buena exigencia para los condominios que -y no son pocos- no tienen o tienen muy poco control sobre sus valores.

editor

No hay comentarios.: