miércoles, 6 de abril de 2016

Muy temprano me llamaron hoy

para consultarme acerca de los próximos seminarios que se realizaran durante éste mes de Abril.
Fue una colega prevencionista de riesgos, que me indicaba algunas de las situaciones que muchos expertos deben enfrentar al momento de buscar un trabajo.
Creo que en ésta profesión se deben presentar más postulantes que en cualquier otra actividad, como he comentado en anteriores Entradas, he logrado ver mas de 600 postulaciones para 1 vacante.
No sé cómo el seleccionador podrá determinar la persona correcta, ante tal cantidad de postulantes.
Por ello, asi como le he respondido a quién me ha llamado en la mañana, los expertos en prevención, se deben diferenciar, y materias para lograr esa diferenciación hay más que suficiente, pero se debe necesariamente trabajar para lograrlo.
Aquí ya no vale el copiar y pegar.
Ahora ya estamos hablando de la realidad.
En la primera clase .hace ya algún tiempo. tuve la oportunidad de relatar la asignatura de Gestión de Emergencias en la carrera de Tecnico en Prevención de  Riesgos, señalé 2 situaciones que son importantes para los estudiantes en ese nivel, lo primero es que están estudiando para trabajar en su futuro, y ello necesariamente implica hablar de ingresos financieros.
Lo segundo, al menos en la asignatura, tambien necesariamente se debe hablar de muchas víctimas fatales.
Cualquier desastre, implica la pérdida de vidas y/o daños al medioambiente. Se estudia entonces, para evitar esas víctimas y daños.
Veamos por ejemplo:
El terremoto de Valparaíso 1906, el de Chillán de 1939, el de Valdivia de 1960, el maremoto  posterior el terremoto de 1960, el terremoto de 1965 y la pérdida del poblado del Cobre, el incendio de Valparaíso, de hace 2 años, el derrame de petroleo de Quintero, el choque de trenes de Queronque en 1986, y muchas otras situaciones en Chile. 
Con el tiempo mucha situaciones tienden a olvidarse, a pesar del enorme daño que han ocasionado.
En el extranjero, comenzamos con el maremoto del sudeste asiatico, mas de 250.000 fallecidos. El desastre nuclear de Chernobil y el de Fukushima, que aún no se soluciona, el desastre de Armenia, en Colombia, los muchos derrames de petroleo como el del Exxon Valdez, el Prestige en España, y tantos otros desastres, que afectan vidas y mediambiente.
Entonces hay muchos, pero muchos otros temas para la diferenciación y especialización.
Con los Seminarios tratamos de contribuir a esa diferenciación.
Tanto el aspecto financiero como el de la diferenciación -en mi opinión- se encuentran estrechamente unidas, y si se trabaja en la diferenciación, se estará trabajando también en el futuro financiero.


No hay comentarios.: