jueves, 7 de abril de 2016

Este terremoto develo la precariedad como Estado

Esa fue una de las expresiones que utilizó hoy, el ex Subsecretario del Interior, al ofrecer disculpas por las actuaciones de la madrugada del 27 de Febrero de 2010, y luego que el tribunal aceptara la suspensión del juicio.
Lo anerior, revela a su vez que señalar que el Estado se encontraba preparado para enfrentar desastres, como lo habían sostenido varias autoridades, antes del desastre, no era efectivo.
Y luego, que señalar lo anterior es engañar a la población, que -no se él porqué- pero aún  le cree a las autoridades.
Lo realmente efectivo, era que el Estado no estaba preparado para enfrentar desastres, a pesar de toda la experiencia que a debido soportar el país durante su historia, circunstancias más que suficiente, para que nuestro sistema de protección civil, funcione de otra manera.
Personalmente, creo que aún no estamos preparados.
Y falta mucho para ello.
Pero no se crea que lo único que puedo hacer es criticar, no señor.
También soy crítico de quienes critican, y no hacen nada.
Personalmene concurrí a las oficinas de la Onemi, con anterioridad al 27 de Febrero de 2010, y efectué varias presentaciones sobre nuestro software Plan de Emergencias de Protección Civil, que si bien no elimina los desastres, bién pudo haber contribuído a efectuar una mejor planificación, y tal vez, haberse evitado algunas victimas.
Pero en esas presentaciones me señalaron que ese organismo no estaba preparado para trabajar de la manera que se les estaba presentando, pues ellos en esos momentos trabajaban solamente con planes archivados en carpetas, que permanecian guardadas en los muebles archivadores.
En una de esas presentaciones, un ejecutivo, preguntó varias veces, ¿cuantás hojas se ocupaban para desarrollar un Plan de Emegencias.?
En esa época, una de las cualidades del software era la de enviar SMS, y creo que con su uso, se podría de haber alertado a la Isla Juan Fernández.
Cuidado entonces cuando las autoridades nos indiquen que estamos preparados para enfrentar desastres. 
El soiftware lo hemos ofrecido en varias oportunidades, y lo seguiremos haciendo, hasta el mometo en que se conozca de una solución mejor que la nuestra, que por cierto, hasta el momento no se conoce.
Espero si, que a Ilustrisima Corte de Apelaciones, revoque lo resuelto hoy por el Tribunal, y se deba continuar con el juicio, que es lo que realmente merece el país y muy especialmente los faniliares de los fallecidos.

No hay comentarios.: