miércoles, 6 de abril de 2016

La obligación de implementar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

es bastante antigua.
Y efectivamente, nuchos empleadores lo han implementado.
Pero ¿cuántos lo han leído?
Deben ser muchos menos, lo cierto es que deben ser muy pocos.
Entonces -en la práctica- se aplican normas que no conocen los empleadores.
Por ejemplo, en los Reglamentos Internos, aparece una norma que señala que los Contratistas que ingresan a desarrollar trabajos al condominio, deben acreditar el cumplimiento de sus obligaciones de prevención de  riesgos.
La consulta es ¿en cuántos condominios se exige acreditar ese cumplimiento?
Es importante lo anterior, pues recordemos que el empleador, en éste caso el condominio, es responsable de implementar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores, sean propios o de terceros contratistas.
Lo anterior se encuentra establecido en normas laborales vigentes, y de allí nace su importancia y exigencia de cumplimiento. Si no se exige ese cumplimiento, es indudable que se está traspasando una obligación del Contratista al condominio.
Es necesario leer el Reglamento Interno, esas son las normas que el mismo empleador se encuentra implementando, y deben ser cumplidas tanto por el propio empleador, como por sus trabajadores.
Desafortunadamente, muchos empleadores implementan el Reglamentro Interno de Higiene y Seguridad, solamente para cumplir con la exigencia legal, sin considerar que dicho documento es una de sus principales defensas de su responsablidad legal, frente a un accidente que termine en una demanda.
Pero la exigencia no es solamente implementarlo,  también lo es actualizarlo año tras año o de acuerdo al cambio que se produzca en la normativa laboral.
Si finalmente se entendiera el mensaje que deseo transmitir, -como muchos de nuestros usuarios- cada empledor se preocuparían mucho más de ésta materia.
Pero puede ser también, que no he logrado transmitir de buena forma la importancia que tiene el mantener implementado éste Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.
Queda entonces el compromiso de intentar de hacerlo mejor. (Aún cuando el maestrro Yoda, señala que no existe el intentar, solamente el Hacer y el No Hacer.).
editor

No hay comentarios.: