martes, 5 de abril de 2016

Durante más de 2 semanas

se prolongaran las declaraciones de los familiares de las víctimnas del maremoto generado luego del terremoto del 2010.
Luego de escuchar estas declaraciones, el tribunal determinará si acepta un acuerdo de la Fiscalia con los imputados, que consiste bsicamente en detener un juicio, a cambio del pago de unos 243 millones de pesos y una declaración de los imputados que no incluye una petición de perdon.
¿Alguién se recuerda de todo lo mostró la TV, desde la ONEMI, esa trágica noche.?
Solamente con ese recuerdo,. ya se siente mal.
Luego en la mañana conocer toda la destrucción y muerte que causó el maremoto, y desde la Onemi,  se seguía señalando que no se iba a producir uno. Cuando se escuchaba por los altavoces, que un maremoto había golpeado guerte a la Isla Juan Fernández.
Un año antes del terremoto del 27 de Febrero, se desarrolló en el Senado, una Sesión Especial, para conocer como se encontraba preparado el Estado para enfrentar un desastre.
Y la información entregada por las autoridades fue que se encontraba bien preparado.
Lo visto en la madrugada del 27 de Febrero, denuestra que no sabían de que estaba hablando.
El próximo mes de Mayo, se cumple un año más del terremoto 9.5° Richter que asoló Valdivia, del maremoto que cobró vidas hasta en Japón, que generó la corrida de tierras que produjo el Riñihuazo, que se trabajó intensamente por mas de 2 meses, para salvar a la ciudad de Valdivia, y que además, luego se dejaron sentir otros varios terremtos.
¿Hoy día estaremos preparados para enfrentar una situación similar??
Personalmente creo que no.
Incluso de deja saber en un documental sobre esos hechos del año 1960, que el sismo pudo haber sido de 11° en la Escala de Richter, pero sin duda, es el sismo más fuerte registrado.
Veamos Japón el año 2011.
Un fuerte terremoto que genera un maremoto, que barre con varias localidades.
Ya tenemos 2 situaciones de emergencias.
Luego viene el desastre la la planta nuclear de Fukushima, que hasta el día de hoy no se ha logrado solucionar del todo.
Y, la evacuación de miles de personas, que no se sabe cuándo podrán regresar a sus hogares de esa fecha.
Chile y Japón volverán a tener que soportar situaciones graves como las señaladas. Personalmente pienso que si. Y cada día está mas cercana esa situación.
Mientras tanto, debieramos estar trabajando intensamente en planificar cómo vamos a enfrentar y superar esos momentos.
La verdad es que se siente verguenza cuando se conocen los acuerdos a que se estan llegando.
La vida de los fallecidos no vale nada???
Y el dolor de sus familiares???
Chile, nuestro país, nuestro país del cual muchos -por no decir todos- nos sentimos orgullosos, no nos merecemos ese acuerdo.
Pienso en los miles de personas voluntarias -especialmente los que trabajaron en el Riñihuazo- que en todos los desastres trabajan para cooperar con sus hermanos en desgracia, y en esos mismo que reciben la ayuda, ¿se merecen algo así? 
Defintivamente no.
Sé que en Chile no se aplica la justicia, se aplican normas jurídicas, pero ello no quiere decir que nos debemos alejar tanto del concepto moral de la justicia.
Se debe continuar el juicio.  

No hay comentarios.: