martes, 19 de abril de 2016

Lo mejor es prevenir.

De ello no cabe duda alguna
Para ello se debe trabajar en el desarrollo y mantención actualizada del Plan de Emergencias del condominio.
Reflexionemos un momento.
Que pasaría si en alguno de los edificios afectados por las inundaciones en Santiago, no se hubiese implementado el Plan de Emergencias, y los afectados persiguieran la responsabilidad del Comité de Administración, por no haberlo implementado.
Los integrantes del Comité de Administración estarían sin dudarlo, en serios problemas.
Espero si, que no se presente esa situación.
Pero es una materia que se debe tener presente.
En otro sentido, por ls pantallas de TV, se mostraron varios locales afectados, y muchos locatarios manifestaban que no contaban con un seguro.
Existe la obligación de contratar un seguro de incendio, para todas las unidades de un  condominio, la obligación señala que lo debe contratar el propietario, y si no lo hace, lo debe contratar la administración del condominio, y luego cobrar su valor a través de sus gastos comunes. 
En consecuencia, teóricamente, todos las unidades debieran de haber contado con la cobertura de un seguro de incendio, que cuenta con varias coberturas adicionales. Lo que puede complicar la situación,  -eventualmente- puede ser que solamente el edificio se encuentre asegurado y no el contenido.
Pero esa es una materia que cada caso debiera analizar.
Sin embargo, allí mismo salta a la vista una lección, ya existe, o debiera existir un seguro de incendio, y pudiera bastar solamente incorporar el contenido del inmueble, a la Póliza.
Pero no debiera exitir, ninguna unidad, sin el respectivo seguro de incendio.
Tambien se debe analizar quien paga el seguro de incendio en los locales que se encuentran arrendados, pues si solamente está asegurado el edificio, el costo debiera ser del propietario, pero si se incorpora el contenido del arrendatario, el costo lo debiera asumir éste último, o estar compartido.
Pero esa es una materia analizar, también en cada caso.
En definitiva, debiera existir una solución para que todos los arrendatarios tengan una cobertura de seguro para sus contenidos, que además si se analiza el costo anual de la prima de seguros, puede ser solventada sin muchas complicaciones por los interesados.
Esta es una materia que no debiera ser dejada de lado por los administradores de edificios, y analizar cual es la situación de los arrendatarios de las unidades de sus condominios.

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