jueves, 9 de diciembre de 2004

Monto Indemnizaciones por accidente

Ayer escribí sobre las indemnizaciones que pudieran recibir las familias de los trabajadores fallecidos en los accidentes del edificio en construcción, y señalé que podrían ser del monto de unos $ 100 millones por trabajador. Le di unas vueltas y creo que ello para ser más justo debiera ser calculado de otra manera. Una posibilidad es pagar una suma por cada familiar directo de cada trabajador, pues pongamos un ejemplo, si un trabajador es casado y no deja hijos, su viuda recibiria toda la indemnización. Pero si un trabajador deja esposa y 4 hijos, el mismo valor estaría indemnizando a 5 personas, que puede interpretarse como que el dolor de los hijos es menor, o que no tienen derecho a una indemnización por la muerte de su padre, o que simplemente ese dolor no es indemnizable. En justicia el dolor lo sufren todas las personas vivas en su fuero más intimo, es algo personal y cada persona lo sufre de distinta manera, entonces en mi opinión debieran los familiares tratar que se les indemnice un monto por cada familiar, tal vez un monto menor a los $ 100 millones por trabajador, pero que sea un monto igual para cada familiar. En difinitiva, si se logra una indemnización por decir un valor de $ 50 millones, una viuda que no tiene hijos debiera recibir esa cantidad. Pero una viuda con cuatro hijos debiera recibir $ 250 millones, pués son cinco personas que sufren el dolor de la pérdida. Me estoy refiriendo solamente en este caso a la indemnización del daño moral. Hoy a la empresa se le aplicaron dos multas por un total entre ambas de $ 130 millones estas sanciones son apelables y por ejemplo la de la Inspección del trabajo que son algo así como $ 30 millones, la empresa tiene que resolver los problemas que originan la multa en los próximos 15 días, y la multa se rebaja a la mitad, si se argumenta bien, incluso es posible dejarlas sin efecto. Creo que ello va a ser muy difícil. Con todo hay que ver en cuánto van a quedar en definitiva. Creo que mi estimación de una pérdida de 870 millones en forma aproximada va a quedar muy baja, aún cuandp la hice con esa idea. Finalmente todas las personas debieran -asi lo creo yo- interesarse un poco en estos pequeños artículos que escribo, pues nadie sabe cuando va a tener que aplicar estos conocimientos para si mismo, familiares o conocidos.

No hay comentarios.: