jueves, 9 de diciembre de 2004

Ahorro previsional y pension.

En estos días se esta comentando con intensidad el cambio de la tabla de expectativas de vida que tienen los chilenos. Ello con la vista puesta en las pensiones que se obtienen del sistema de AFP, pues con la nuevas expectativas las pensiones disminuirian. Pienso que una persona tiene que tener más o menos claro ciertos aspectos de la previsión y que son entre otras:
  • El antiguo sistema se encontraba quebrado y no es posible volver a él.
  • En el nuevo sistema lo que interesa son los ahorros que los trabajadores pueden lograr en el transcurso de su vida laboral.
De acuerdo a como se han estado dando las cosas creo que las siguientes medidas pueden ayudar a que las pensiones mejoren: En primer lugar eliminaría la facultad que tienen las empresas de solamente declarar las imposiciones. ¿Cuántos trabajadores han pérdido años de cotizaciones por empleadores que jamás le van a pagar los valores descontados? ¿Acaso se creé que la ley Bustos (no se puede despedir a un trabajador si no se encuentran las imposiciones pagadas) los empleadores no la sobrepasan, sin ninguna acción de la inspección del trabajo? Seguramenete miles de millones de pesos pasarían a engrosas las cuentas individuales de los trabajadores si ello no se permitiera. Lo contrario constituye lisa y llanamente apropiación indebida. La Superintendencia de AFP debiera saber cuántos miles de juicios por cobros previsionales se encuentran en curso y por cuántos miles de millones de pesos. Esta situación es primordial. Sólo averigue como se sienten aquellos trabajadores que por años no se les pagan sus cotizaciones. Y el daño que ello acarrea, ¿quién lo asume? En segundo lugar, a los jovenes que comienzan a trabajar les aplicaría una sobretasa de cotización que disminuiria con el tiempo. En este período se puede ahorrar más y el ahorro estará cerca de 40 años generando rentabilidad. Digamos una sobretasa de 10% bajando 1% cada año. Con todo, esto puede hacerse en forma voluntaria con la normativa existente. En tercer lugar, sin que tenga que ver con la cotizaciones previsionales, recomendaria que los trabajadores se interesen más en este tema. Sobre todo lo que debieran hacer en un período de crisis financiera mundial, en que los fondos ahorrados pueden verse mermados en forma considerable. Imaginese una persona con unos 20 o 25 años de ahorro y que de repente pierda gran parte de él, por la inversiones que haya realizado su AFP. En definitiva, las personas tienen que saber que luego de su vida laboral que hasta hoy se piensa termina cerca de los sesenta ó setenta años, la persona vivirá varios años más y que en ese tiempo puede realizar una nueva actividad remunerada, sin la presión de antaño, con una nueva visión de la vida.

No hay comentarios.: