martes, 16 de junio de 2020

Una estrategia para detener al virus

En varias oportunidades he escuchado y leído que las autoridades tienen una estrategia para detener el contagio del Covid-19.
En principio parecer bien, pero creo que finalmente no lo es.
Veamos un poco.
Será posible comparar una comuna de la región metropolitana con alguna del sur del país, con Ancud, por ejemplo, por nombrar una, creo que no.
Existen múltiples diferencias y en consecuencia -en mi opinión-. no debiera utilizarse la misma estrategia.
Lo que deseo transmitir es que cada zona tiene características, recursos y situación frente a la enfermedad, diferentes.
Por ejemplo, en comunas pequeñas en las cuales existen pocas personas personas contagiadas, debiera desarrollarse una estrategia destinada e terminar allí con la propagación del virus en forma rápida.
En otras palabras, desarrollar una estrategia para todas aquellas comunas que tienen pocos contagios, y detener en esas comunas la propagación.
Luego existen otras comunas que tiene un mediano número de personas contagiadas, que de determinar como una zona de cuarentena podría disminuirse en algunas semanas, y no dejar que el numero de contagiados aumente, hasta hacer difícil el control de la enfermedad.
Finalmente, existen muchas comunas en las cuales, la situación prácticamente solo puede empeorar. En estas comunas, la estrategia debe ser absolutamente diferente.
Pienso y quiero creer, que podamos estar transitando por el peak de la enfermedad, pero me temo que aún no se llega a ese momento y que finalmente se va a producir a fines de Junio y comienzos de Julio.
Lamentablemente así como se ve la situación llegar a una cantidad de fallecidos superior a la de China, no parece tan lejano. Será un muy triste Invierno para muchas, miles de familias.
Esta situación se pudo haber evitado, al menos en su magnitud, pero francamente creo que es necesario, hablar de un desastre sanitario. Por supuesto, el personal de los servicios de salud, no son responsables, y creo que ni ellos se imaginaban la dimensión de esta emergencia, pero han trabajado haciéndole frente todos sus días.
Insisto, se debe cumplir la promesa que se hizo en múltiples oportunidades, cada persona enferma va a tener su respirador mecánico, no hacerlo es generar una futura demanda por falta de servicio o falta personal.
Los números, que parece que pocas personas le ponen atención, serán quienes dirán la verdad de lo sucedido cada día.
 

No hay comentarios.: