viernes, 5 de junio de 2020

Cuidando el crecimiento de las instalaciones

Un incendio en el Hospital de Viña, falla en el sistema de climatización de un Hospital modular en Santiago, deben ser consideradas como señales del cuidado que se debe mantener en el crecimiento de las instalaciones sanitarias que se esta produciendo a una gran velocidad.
No es critica, es una recomendación.
Es destacable el esfuerzo y resultados que se están presentando en el crecimiento de las instalaciones sanitarias para la atención de las personas contagiadas, Es destacable y ninguna persona, me imagino lo puede cuestionar.
Pero también se debe tener un camino alternativo si alguna situación no termina como se ha propuesto. ¿A que lugar evacuar a los pacientes ingresados en la instalación afectada?, que en cualquier caso no serán pocos y todos de gravedad.
Existen muchos factores que pueden complicar una situación, se han generado 2, agrego el sismo 6.9° Richter de esta semana cerca de San Pedro de Atacama, en el norte del país, luego ayer allí mismo se presentó un temporal de viento.
Se debe trabajar de manera intensa, tal vez mas que el propio trabajo de aumentar las instalaciones medicas, buscando a que lugar se trasladarán los enfermos frente a una emergencia que los obligue a evacuar.
Las instalaciones alternativas no deben ser solamente camas, ya que muchas deben poder atender a pacientes en Salas de UCI o UTI, desarrollar un Plan de Continuidad de Operaciones, y el trabajo se debe desarrollar en todas las regiones.
Aprovechando esta Entrada, creo que debiera prohibirse el tránsito de vehículos pasados por las cercanías de un centro médico, pues con ello, se puede evitar un choque del vehículo con algún poste del alumbrado eléctrico, que pueda suspender la electricidad en el recinto médico. Debiera en este sentido, existir un área de seguridad para la circulación de dichos vehículos.
Pero volviendo al tema principal, muchos desastres, ejemplos existen muchos, se pudieron haber evitado si se hubiera tenido una mirada con una óptica de prevención.
Al menos las nuevas instalaciones dejarlas funcionando con el Plan de Emergencias terminado.


No hay comentarios.: