domingo, 14 de junio de 2020

Estandarización en la atención médica

La gestión que se ha hecho desde el Minsal, respecto a la disposición de equipos para las personas en condición de gravedad, no puede menos que ser elogiada, tanto en el aumento como en la variedad de soluciones alternas.
Una cosa es el ex Ministro y una muy diferente es la implementación de los centros de salud y su personal. El ex Ministro gran parte de su desempeño en la Pandemia hizo un buen trabajo, pero por muchos errores propios, perdió credibilidad. Pero todo eso ya es pasado.
Hasta donde se puede entender, todas las personas que requieren una cama crítica la van a tener en las mismas condiciones sea en un hospital o clínica privada, de hecho el Ministerio maneja todo como un solo sistema integrado.
Eso es muy bueno en estos momentos, pero lo será más, si en la era Post, la atención continua siendo la misma, si es así, significará un enorme paso en la atención de salud y la estandarización que me imagino todos los chilenos deben tener en su atención médica.
Bueno, también están los equipos nuevos que se han adquirido, que si no fuera por la Pandemia, habrían pasado tal vez décadas en obtenerlos. A mi modo de ver, muchos quedarán disponibles, y espero que sean luego trasladados a nuevos hospitales, ya se tendrá mucho avanzado.
También estarán los profesionales, pues luego de superada la emergencia, muchos serán desvinculados de sus trabajos. Pare ellos debiera crearse una indemnización a todo evento, por algunos meses. De alguna manera se debe demostrar el agradecimiento.
En mi opinión, creo que puede significar un enorme avance en el sistema de salud, impensado hasta el año pasado. No ha salido barato, pues todo se ha debido pagar a precios aumentados por las necesidades que tienen todos los países de comprarlos.
Tampoco no se debe olvidar que en Chile, también se están construyendo respiradores mecánicos y generando investigaciones para dar con una vacuna contra la enfermedad.
Por muchos aspectos ha sido positivo, pero el costo en vidas humanas, no se puede ni debe olvidar. Ha sido y será muy alto.
Una vez superada la emergencia, si se puede hablar de superar, la sociedad, habrá cambiado en muchos aspectos y espero que solamente sea para el bien de las personas.
Si se logra realizar un buen trabajo, el país tendrá un sistema de salud muy bueno para todo este siglo. 

No hay comentarios.: