jueves, 25 de junio de 2020

No basta solo tomar la temperatura del trabajador

En muchas organizaciones, incluidos por supuestos, condominios, se ha adoptado el procedimiento de tomar la temperatura corporal de los trabajadores, sea al ingreso o en otro horario de la jornada de trabajo, con un termómetro No Táctil.
Como en muchas otras actividades, todo parece sencillo, pero no, existen algunas situaciones que se deben determinar antes de comenzar a tomar la temperatura a los trabajadores.
La primera es incorporar al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad una norma que permita esa toma de muestra y las actuaciones posteriores, en caso que un trabajador muestre síntomas de estar contagiado.
Parece que solamente basta la toma de muestra y ya. Pero no es así.
Luego, se debe determinar quién va a tomar esa muestra de temperatura, y además capacitarlo para que no se vaya a equivocar en la toma de la muestra y en el uso del termómetro.
También se le deben proporcionar los EPP, necesario para tomar esas muestras 
Listo tenemos todo lo anterior dispuesto. Ahora a tomar la temperatura.
¿Qué procedimiento va a seguir si la temperatura de un trabajador, se encuentra en el rango que se indica que corresponde a un síntoma de estar contagiado?.
Digamos que es un Conserje quien tiene la temperatura dentro del rango de 37,8°, tiene que esperar algunos minutos para volver a repetir la operación. Y mientras tanto, si se encuentran otros trabajadores esperando, todos van a ver que ese trabajador puede estar contagiado, puede, pero también puede que no lo esté.
Eventualmente, ese trabajador puede sufrir un menoscabo a su personalidad si finalmente no está contagiado, digo eventualmente pues si son pocos trabajadores y se tiene confianza entre todos, la situación no será igual a que existan muchos trabajadores y no exista una mutua confianza.
Finalmente, si el trabajador resulta que los síntomas persisten, necesariamente deberá enviarlo a un centro médico o mejor aún, solicitar a su mutual a la que se encuentra adherido, que lo vengan a buscar para hacerle un test PCR, para determinar si se encuentra contagiado o no.
Finalmente si se encuentra contagiado, se va a requerir un remplazo. ¿El Administrador tiene un Plan B?
Parece que se complica mucho la situación, pero la situaciones deben estar planificadas antes que sucedan, después va a tener que solamente improvisar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy helena julio de ecuador, quiero hablar bien sobre el señor pedro sobre este tema. el señor pedro y su compañía de préstamos me brindan apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 usd, intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en ecuador pero todos me rechazaron Debido a que mi crédito era bajo, pero con la gracia de Dios, conocí al Sr. Pedro en una plataforma de préstamos, así que decidí intentarlo para solicitar el préstamo. con la voluntad de Dios me otorgaron un préstamo de 500,000.00 usd. la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. correo electrónico / contacto si desea solicitar un préstamo de ellos. pedroloanss@gmail.com