martes, 2 de junio de 2020

No se debe guardar ninguna acción para detener al virus

A decir verdad no estamos acostumbrados a una magnitud de lo que está sucediendo frente a nuestros ojos. No falta mucho para los las personas fallecidas se comiencen a contar por mas de 100 de manera diaria.
Solamente a este ritmo a fines de Junio, los fallecidos serán unos 4.000. Espero que no suceda ello.
Si la cantidad de personas contagiadas aumenta, necesariamente va a aumentar la cantidad de personas fallecidas, pues no todas van a soportar la enfermedad.
Las medidas de confinamiento deben adoptarse ya. Lo que hoy esta sucediendo es el resultado de las determinaciones que se adoptaron hace un mes y antes también. Todas las medidas que se adopten hoy recién pueden entregar resultados en unas dos o tres semanas, pero mientras tanto qué.
Pero no pidamos todo a las autoridades si -en mi opinión- la primera línea es uno mismo. Cada persona debe adoptar las medidas de prevención que puedan serle de utilidad para no contagiarse y no contagiar a su familia.
Alcohol gel, lavado frecuente de manos, no tocarse la boca, la nariz ni los ojos, distanciamiento social de al menos 1 metro, son medidas necesarias que cada persona debe adoptar. Igual que quedarse en el hogar y no salir si no es urgente.
Respetar una cuarentena sea preventiva u obligatoria y cuidar a los vecinos si se vive en condominio, dar aviso de manera reservada a la administración de la situación, para coordinar la mejor forma de solicitar y recibir ayuda, sin exponer a ninguna otra persona.
La información oficial y oportuna, es fundamental para los residentes, para no cometer errores que puedan afectarle y afectar a otras personas, la limpieza e higienización de los espacios comunes es vital: ascensores, pasamos de las escalas, distanciamiento de la Conserjería, distanciamiento social, entrega de EPP, a los trabajadores, y en general todas las medidas necesarias para proteger a las personas.
A estas alturas, no creo que quede espacios para actuar como si todo fuera normal, pues no es normal lo que estamos enfrentando, ya que estamos haciendo frente a un desastre que el país no ha enfrentado al menos en los últimos 100 años.
Los Administradores de condominio, y especialmente los integrantes de los comités de administración, tienen mucho que decir y mas que hacer,  ante esta emergencia.    

No hay comentarios.: