viernes, 12 de junio de 2020

Sin duda se deben obtener lecciones

Desde el día 1 se debe analizar lo que se ha hecho y obtener todas las lecciones que sean necesarias para enfrentar una situación similar en el futuro.
Que seguramente se va a presentar.
Lo he escrito y aquí lo voy a reiterar.
En la Mesa Social Covid-19, no encontré ninguna persona que sea Estadístico ni una que sea experto en Protección Civil. Ambos conocimientos muy necesarios para haber enfrentado la Pandemia.
Pero en fin, ya no se hizo.
Luego poner a un Portavoz más carismático. Que transmita seguridad y tranquilidad.
El Ministro de Salud es un experto en su área, con seguridad debe tener amplios conocimientos médicos, pero no debió ser el Portavoz.
Establecer estándares conocidos para determinar cordones sanitarios y cuarentenas. ha dado la impresión que las medidas se establecen solamente si el Ministro de Salud lo permite. Por ejemplo, se debió señalar: cada comuna que sobrepase las 2.000 personas contagiadas debe hacer cuarentena, o cualquier otra u otras condiciones, pero conocidas.
Desarrollar una metodología para llevar las Estadísticas, y no estar haciendo modificaciones en el camino, que se ve muy mal.
Las fronteras se deben cerrar de una. No importa que, quienes entran o salen no puedan hacerlo. Hoy el virus tiene un desarrollo relativamente lento, pero si ese desarrollo fuera en la mitad de días, el desastre sería muy mayor.
En los procesos luego de un fallecimiento se debe mejorar mucho. La dignidad de la persona debe ser hasta el ultimo momento. También de los deudos.
Algo importante.
Nunca, pero nunca señalar que se va a poder realizar todas las prestaciones que se requieran: En las vocerías en reiteradas veces se ha señalado que todas las personas que lo requieran van a tener un ventilador, una cama crítica y todas las prestaciones necesarias. Corresponden a promesas que eventualmente no se podrán cumplir, y ello puede implicar demandas posteriores.
Se debiera confeccionar un manual, con todas las lecciones que se aprendan en esta oportunidad.
En el aspecto laboral, se pueden obtener decenas de lecciones. Lo mismo en la entrega de ayudas.
Sin embargo una lección por sobre todas, y por ello es necesario un experto en Protección Civil.
Desafortunadamente en medio de una situación de emergencia, se puede presentar otra mayor, como efectivamente ha sucedido en Chile, con está Pandemia. Ya estábamos en una situación de emergencia en el Invierno pasado, en realidad había mas de una. Pero por señalar una. La sequía, que aún continua. 
Luego se produjo el estallido social. y lo demás es historia conocida.
Ahora en medio de esta Pandemia, en el sur del país, temporales de viento y lluvia. Ni que decir de las temperaturas.

No hay comentarios.: